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El Plan de Marketing Territorial: un instrumento para la gestión pública provincial (Ourense, España)

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    4. [4] Instituto Internacional de Marketing y Comunicación (IIMC)
  • Localización: Terra: revista de desarrollo local, ISSN-e 2386-9968, Nº. 9, 2021, págs. 28-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este trabajo se sitúa entre el marketing territorial y el desarrollo local aplicado a la provincia de Ourense (Galicia, España). Su objeto es identificar aquellas áreas de trabajo donde es necesario hacer un mayor hincapié? para facilitar el crecimiento y desarrollo de la provincia, y de esta forma mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Para ello, se llevó a cabo un análisis en dos fases: en la primera, se diagnosticó el estado y la estructura general de la provincia mediante un amplio trabajo de campo, y el uso de distintas técnicas de recogida de datos. Todo ello permitió el reconocimiento de los puntos fuertes y débiles, que definen la identidad provincial; en la segunda fase, se diseñó el Plan de Marketing Territorial adecuado para mejorar la imagen y el posicionamiento de Ourense provincia. Ello concluyó con la identificación de cuatro ejes o grandes áreas de trabajo: economía, servicios, infraestructuras e imagen exterior e institucionalismo, las cuales dieron lugar a veinte objetivos estratégicos, que finalmente se plasmaron en veinticinco acciones específicas.

      Palabras clave: Análisis DAFO, Diagnóstico Territorial, Estrategia, Políticas Publicas, Desarrollo Local.

    • English

      Abstract: This work is situated between territorial marketing and local development applied to the province of Ourense (Galicia, Spain). The main objective is to identify those areas of work, where it is necessary to place greater emphasis to facilitate the development and growth of the province and therefore improve the quality of life of its citizens. For this, a two-phase analysis was carried out: in the first, the state and general structure of the province was diagnosed through extensive fieldwork and the use of different data collection techniques, which was based on the recognition of the strengths and weaknesses that define the provincial identity. In the second, a proposal of Territorial Marketing Plan was provided, in order to improve the brand positioning of Ourense. This concluded with the identification of four large areas of work: economy, services, infrastructures and foreign image and institutionalism, which derived in twenty strategic objectives, that finally culminated in twenty-five specific actions.

      Key words: SWOT Analysis, Territorial Diagnosis, Strategy, Public Policies, Local Development.


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