Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Introducción

Andrés Peregalli, Laura Gherlone

  • español

    El presente monográfico reúne artículos referidos a los procesos de institucionalización del aprendizaje-servicio en instituciones de educación superior. Dichos textos fueron seleccionados del total de artículos presentados para el II Simposio Global Uniservitate “Aprendizaje-servicio, educación integral y espiritualidad transformadora”, realizado los días 28 y 29 de octubre de 2021, organizado entre Uniservitate y la Universidad Católica Portuguesa, coordinado por CLAYSS y Porticus, en colaboración con la Federación Internacional de Universidades Católicas y en adhesión el Pacto Educativo Global. El II Simposio, que contó con más de 1000 inscritos provenientes de 45 países, se propuso entre otros objetivos compartir experiencias y procesos de institucionalización del aprendizaje-servicio en instituciones de educación superior. Los artículos evidencian que institucionalizar el aprendizaje-servicio supone trascender el desarrollo de proyectos aislados que, si bien pueden resultar significativos para un determinado momento histórico, no logran permear ni transformar las políticas y culturas institucionales. La institucionalización favorece la sustentabilidad, replicabilidad y escalabilidad de las experiencias, contribuyendo a generar políticas y culturas institucionales que integran la docencia, la investigación y el compromiso social, desde una gestión integral. 

  • català

    Aquest monogràfic aplega articles referits als processos d'institucionalització de l'aprenentatge servei en institucions d'educació superior. Aquests textos van ser seleccionats del total d'articles presentats per al II Simposi Global Uniservitate “Aprenentatge servei, educació integral i espiritualitat transformadora”, realitzat els dies 28 i 29 d'octubre del 2021, organitzat entre Uniservitate i la Universitat Catòlica Portuguesa, coordinat per CLAYSS i Porticus, en col·laboració amb la Federació Internacional d'Universitats Catòliques i en adhesió al Pacte Educatiu Global. El II Simposi, que va comptar amb més de 1000 inscrits provinents de 45 països, es va proposar, entre altres objectius, compartir experiències i processos d'institucionalització de l'aprenentatge servei en institucions d'educació superior.Els articles evidencien que institucionalitzar l'aprenentatge servei suposa transcendir el desenvolupament de projectes aïllats que, si bé poden resultar significatius per a un moment històric determinat, no aconsegueixen permear ni transformar les polítiques i cultures institucionals. La institucionalització afavoreix la sustentabilitat, replicabilitat i escalabilitat de les experiències, contribuint a generar polítiques i cultures institucionals que integren la docència, la investigació i el compromís social, des d'una gestió integral. 

  • English

    This monograph brings together articles referring to the processes of institutionalization of service-learning in higher education institutions. These texts were selected from the total number of articles presented for the II Global Uniservitate Symposium "Service-learning, integral education and transformative spirituality", held on October 28 and 29, 2021, organized between Uniservitate and the Portuguese Catholic University, coordinated by CLAYSS and Porticus, in collaboration with the International Federation of Catholic Universities and in adherence to the Global Educational Pact. The II Symposium, which had more than 1000 registered from 45 countries, proposed among other objectives to share experiences and processes of institutionalization of service-learning in higher education institutions.The articles show that institutionalizing service-learning involves transcending the development of isolated projects that, although they may be significant for a given historical moment, fail to permeate or transform institutional policies and cultures. Institutionalization favors the sustainability, replicability and scalability of experiences, helping to generate policies and institutional cultures that integrate teaching, research and social commitment, from an integral management. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus