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Empatía en adolescentes con Trastorno del Espectro Autista.

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Hospital Universitario Parc Taulí
    3. [3] entro de Atención Primaria La Serra. Institut Català de la Salut. Sabadell, España
  • Localización: Revista Española de Enfermería de Salud Mental, ISSN-e 2530-6707, Nº. 15 (Diciembre), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empathy in adolescents with autistic spectrum disorde
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) son relacionadas a menudo con la falta de empatía y no preocuparse de los demás, aislándose del resto de la sociedad.Objetivo: Explorar el nivel de empatía que perciben los adolescentes con TEA.Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal. Se administró a los adolescentes la escala autoadministrada Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) que ofrece una medida multidimensional de la empatía.Resultados: Participaron 50 adolescentes con TEA. Los resultados expresan una disminución del 20-30% del grado de empatía autoinformado en todas las subescalas, excepto en la de angustia personal. En cambio, expresa mayores valores de empatía cognitiva y similar empatía emocional que una muestra de adolescentes y adultos con Síndrome de Asperger.Conclusiones: Los resultados obtenidos en este estudio ofrecen la posibilidad de poder enfocar intervenciones específicas para aumentar la empatía de las personas con TEA dentro del trabajo que realiza la enfermera especialista de salud mental, centradas en la mejora de las habilidades sociales y la socialización. 

    • English

      Introduction: People with Autism Spectrum Disorder (ASD) are related to a lack of empathy and not worrying about others, isolating themselves from the rest of society.

      Objective: To explore the level of empathy that adolescents with ASD perceive.

      Methods: A descriptive cross-sectional study was carried out. The adolescents received the self-administered Inter- personal Reactivity Index (IRI) scale, which offers a multidimensional measure of empathy.

      Results: 50 adolescents with ASD participated. The results show a decrease of 20-30 % in the degree of self-reported empathy in all subscales, except personal distress. On the other hand, a expresses higher values of cognitive empa- thy and similar emotional empathy than a sample of adolescents and adults with Asperger's Syndrome.

      Conclusion: The results obtained in this study open the possibility of being able to focus specific interventions to increase the empathy of people with ASD within the work carried out by the mental health specialist nurse, focused on improving social skills and socialization.


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