Rodrigo Nanjari, Marianela Cataldo Guerra, Nicolás Celedón Briones, Matías Vidal Tapia
La convivencia escolar son las relaciones sociales que se establecen entre los integrantes de la comunidad educativas. Es un elemento importante a considerar dentro de los establecimientos educacionales, transformándose en un elemento protector de la comunidad educativa. Según la Estrategia Nacional de Salud de 2011 a 2020, los eventos de estrés tales como la discriminación, la humillación y el estigma están asociados al suicidio, siendo de suma relevancia en los adolescentes víctimas de acoso y bullying permitiendo crear lazos de confianza entre distintos agentes de la educación para generar espacios de comunicación. El juego es determinante dentro de la convivencia escolar, pues permite que niños y niñas aprendan a sociabilizar, a reconocer sus emociones y vivir situaciones del día a día, integrando aprendizajes concretos de diferentes asignaturas. La presente revisión está enfocada en la relación del juego y la convivencia en espacios escolares de niños y niñas, donde se utilizaron palabras claves tales como juego, convivencia escolar, niños y niñas, dentro de los cuales se establecieron algunos criterios de exclusión, seleccionando finalmente 32 artículos en el metabuscador utilizado. El período de años seleccionados fue desde el 2015 hasta el 2020. Una de las principales conclusiones es que el juego impacta positivamente en la convivencia escolar, ya que, a través de la ludicidad, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, disminuyen las situaciones de violencia, acerca a la comunidad educativa a un mismo fin y aumenta la confianza en sí mismo y los demás, entre otros.
Student coexistence reveals the social relationships established among the members of an educational community. It is a key element within educational establishments, giving them a role as the protectors of the educational community. According to the National Health Strategy from 2011 to 2020 in Chile, stress-related events such as discrimination, humiliation, and stereotyping are associated with suicide among teen victims of bullying. Thus, the creation of trust-based ties among the different members of the educational community is essential to generating spaces for communication. Play is a determining factor among student coexistence, as it allows children to learn to socialize, recognize their emotions, and experience day-to-day situations, integrating the concrete lessons of different classes. This review is focused on the relationship between play and coexistence among children in school spaces. The key words “play,” “student coexistence,” and “children” were used, establishing some exclusion criteria, and ultimately selecting 32 articles in the Google Scholar search engine. The school years selected were from 2015 to 2020. One of the main conclusions is that play positively impacts student coexistence since, through playfulness, children learn to work as a team, while reducing situations of violence, bringing the educational community around the same purpose, and increasing self-confidence and confidence in others.
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