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Decoloniality, embodiment and othering emotionality: Decoding and countering the inter-imperialist foundations of intersectional abjection

    1. [1] University of New Mexico

      University of New Mexico

      Estados Unidos

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad ( RELACES ), ISSN-e 1852-8759, Año 13, Nº. 37, 2021 (Ejemplar dedicado a: Entre la amenaza y la empatía), págs. 89-99
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La descolonialidad, el encarnar y la otredad en las emociones: Descodificando y contrarrestando los fundamentos inter-imperialistas de la abyección interseccional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo cuestiona el lugar interseccional que ocupan la discapacidad, la raza y las dimensiones corporales del género en la división epistemológica global norte/sur con respecto a los dominios permisibles de las emociones y la otredad. Su abordaje se realiza por medio de LatDisCrit entendido como una manifestación de superdiversidad desde las perspectivas subalternas de las diásporas y los cruces de fronteras. LatDisCrit integra de manera crítica LatCrit (Valdés, 1999) y DisCrit (Annamma et al., 2013), dos cuerpos interseccionales de literatura que se centran en la confluencia de la raza/etnicidad, las culturas diaspóricas, la sociopolítica de lo histórico y la discapacidad junto con múltiples identidades latinas Transmodernas. El ensayo postula que el sur global es un espacio de transgresión emancipatorio, especialmente en lo que atañe a las emociones, por lo cual se expresa por medio de epistemologías sentipensantes. Como tal, demanda que se explore el poder de su rica complejidad y ambigüedad por medio de la descolonialidad como una forma de filtrar la dependencia del conocimiento anclado en mecanismos puramente racionalistas cuyas pautas se imponen por los colonizadores a través de diversas estrategias hegemónicas. El ensayo enfatiza las experiencias posthumanas de discapacidad, diásporas interraciales y visiones no binarias de genero a nivel global. Se resalta su naturaleza como modalidades trans-regionales de precariedad, alineando las epistemologías de la discapacidad, las diásporas interraciales, el feminismo y las opciones de genero no binarias en el sur global con complejas nociones de identidad tales como la superdiversidad, una noción que hasta ahora se ha usado casi exclusivamente para aludir a contextos urbanos del norte global.

    • English

      This paper interrogates the intersectional place of disability, race and the corporal dimensions of gender in the global north-south epistemological divide with regards to allowable domains of othering and emotionality. This approximation is undertaken via LatDisCrit understood as superdiversity from diaspora/border-crossing subaltern standpoints. LatDisCrit integrates critically LatCrit (Valdés, 1999) and DisCrit (Annamma, et al., 2013), two intersectional literatures centered on the interplay of race/ethnicity, diasporic cultures, historical sociopolitics and disability with multiple transmodern Latinx identities. The paper postulates that global south is a transgressive emancipation space, particularly in the sphere of emotions. Thus, it expresses through sentipensante epistemologies. As such, it demands exploring the power of its rich complexity and ambiguity through Decoloniality as a way to filter knowledge dependence on settler/colonial purely rationalistic ways, imposed through various hegemonic strategies. The paper stresses global posthuman disability, diasporic interrace and non-binary gender visions and experiences as modes of trans-regional precarity, aligning global south epistemologies of disability, interracial diasporas, feminism and non-binary gender options with complex identity notions such as superdiversity. The latter is a notion which has been used almost exclusively to allude to urban global north contexts.


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