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Los cinco apoyos esenciales para el mejoramiento de los aprendizajes en la escuela: movilizando los resultados

  • Autores: Penny Bender Sebring, Nicholas Montgomery
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 51, Nº. 1, 2014, págs. 63-85
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En 2010, el Consorcio para la Investigación Escolar en Chicago de la Universidad de Chicago (University of Chicago Consortium on Chicago School Research, CCSR) publicó un libro en donde se establecía la importancia de cinco dominios organizativos para mejorar los resultados académicos de los estudiantes en escuelas públicas de educación primaria. Con estos “cinco apoyos esenciales” se hacía hincapié en la importancia combinada del liderazgo escolar, la capacidad profesional, los vínculos entre los padres y la comunidad, un entorno de aprendizaje orientado al estudiante, y pautas para la enseñanza. Las escuelas que estaban bien respaldadas por este conjunto de apoyos demostraron tener una probabilidad diez veces mayor de mejorar el aprendizaje en comprensión lectora y matemáticas, en comparación con escuelas cuyos apoyos era más débiles. A partir de la investigación original, los investigadores y diseñadores crearon un conjunto de herramientas de diagnóstico basadas en encuestas que permitió a los educadores evaluar las fortalezas y debilidades de sus propias escuelas respecto a estos cinco apoyos esenciales. Con los resultados obtenidos, los directores, docentes y apoderados pueden armar un diagnóstico narrativo basado en la evidencia sobre sus escuelas, y así, idear un plan de acción para fortalecer estas prácticas organizativas.

      En este artículo se detalla la investigación de trasfondo, la creación de las herramientas de diagnóstico y el uso de estos diagnósticos para respaldar el mejoramiento escolar.


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