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¿Desechan correctamente los pacientes sus dispositivos de inhalación? Proyecto AIRE

    1. [1] Centro de Salud Luis Vives, SEMERGEN, Alcalá de Henares, España
    2. [2] Centro de Salud Ciudad Jardín, SEMERGEN, Málaga, España
    3. [3] Unidad de Gestión Clínica de Lucena, SEMERGEN, Córdoba, España
    4. [4] Farmacia Rico Munilla, SEFAC, Madrid, España
    5. [5] Farmacia Cantalapiedra, SEFAC, Alcalá de Henares, España
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 1, 2022, págs. 14-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Do patients deliver inhalers correctly? The AIRE project
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivos Conocer las actitudes y conocimientos de los usuarios respecto a cómo y dónde se desechan los inhaladores tras finalizar su uso, y describir su opinión sobre el uso de inhaladores recargables.

      Métodos Estudio transversal, multicéntrico y de opinión, diseñado para conocer el comportamiento y actitudes respecto al circuito de desecho de los inhaladores y a la utilización de inhaladores recargables. La información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario ad hoc de conocimientos y actitudes, conteniendo datos de uso y reciclado de inhaladores.

      Resultados Se incluyeron 303 sujetos (57,5 ± 19,9 años; tiempo de empleo de inhaladores 9,6±9,8 años; asma/EPOC: 46,2/25,7%). El inhalador más empleado fue el aerosol presurizado en suspensión (30,5%). La mayoría otorgaban una elevada importancia al reciclado de inhaladores (7,75±2,76, sobre 10), y a disponer cada seis meses del mismo inhalador recargable mensualmente (7,77±2,79, sobre 10). El 33% refería haber sido informado alguna vez sobre dónde depositar el inhalador. En cuanto al reciclado, el 42,9% lo hacía en el punto SIGRE de la farmacia. Respecto al destino final de los inhaladores, el 43,6% creía que los dispositivos entregados se reciclaban o destruían y un 35,3% desconocía qué ocurre con los inhaladores después de depositarlos en el punto SIGRE.

      Conclusiones A pesar de que los usuarios consideran importante el reciclado de inhaladores y disponer de inhaladores recargables, un porcentaje significativo no los deposita en el punto SIGRE, no han sido informados sobre el lugar correcto de depósito, y desconocen qué ocurre con los inhaladores desechados. Son necesarias campañas de información.

    • English

      Objectives To assess users’ attitudes and knowledge of users about how and where inhalers are removed after finalizing their use, and to describe their opinion about utilizing re-usable inhalers.

      Methods Cross-sectional, multi-center, and opinion survey, conducted to assess behavior and attitudes regarding the disposal of inhalers recycling and the use of re-usable inhalers, through the application of an ad hoc questionnaire about the knowledge and attitudes, with data about the use and recycling of inhalers.

      Results A total of 303 subjects (57.5±19.9 years; time of inhalers’ use 9.6±9.8 years; asthma/COPD: 46.2%/25.7%) were included. Pressurized metered-dose inhalers were the most commonly used inhalers (30.5%). Most users considered the recycling of inhalers to be very important (7.75±2.76, out of 10), and rated highly the availability of having a monthly rechargeable inhaler every 6 months (7.77±2.79, out of 10). Only 33% of users had been informed by their healthcare professionals about the place of delivering the inhaler. With respect to recycling, 42.9% of all users recycled in the SIGRE point of the pharmacy. Regarding the final destination of inhalers, 43.6% thought that the removed inhalers were recycled or destroyed, but 35.3% did not know what would happen to the inhalers after placing in the SIGRE point.

      Conclusions Despite users considered the importance of inhalers recycling and the availability of re-usable inhalers, a significant proportion does not recycle in the SIGRE point, has not been informed about the appropriate place of delivering the inhaler and ignores what happens to inhalers. Information campaigns are warranted.


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