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La casa del cantó. Foios, Valencia. España

  • Autores: Piano Piano Studio
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 407, 2021
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Esta es una casa que quiere ser vernácula y que es consciente de su entorno y de la huerta, que utiliza materiales que no son ajenos al lugar o que repite formas volumétricas y ritmos en fachada similares a los de sus vecinas, pero a la vez, es consciente de su contemporaneidad y lo transforma en algo más sobrio y controlado.

      El proyecto objeto de encargo consistía en construir una vivienda en una esquina alargada, en una parcela un tanto complicada donde la futura casa tendría que aprender a convivir con dos medianeras: una bastante grande en el linde este y otra de dimensiones más proporcionadas en su cara norte. De esta manera el espacio resultante en el que poder construir la casa miraría hacia el oeste en su fachada más larga y hacia el sur en la corta.

      Los anhelos del cliente, quien había pensado mucho y mucho sobre su casa soñada, giraban alrededor de tres elementos fundamentales: una gran terraza donde poder estar y disfrutar de los agradables inviernos valencianos, un patio más resguardado y fresco, y un espacio amplio en el que desarrollar la vida interior de la casa.

      La forma alargada de la parcela en esquina podría sugerir construir esta casa, como normalmente se han construido las esquineras de los pueblos de l’horta valenciana: dos piezas separadas por un patio. La pieza principal de mayor altura, que albergaba los usos propios de vivienda, junto a la esquina y al fondo una construcción menor que hacía la función de almacén. Pero se decidió invertir el orden construyendo una volumetría mayor a norte, que hacía pensar en la casa de pueblo con una cubierta a dos aguas, conservando la centralidad del patio, sí, pero acompañándolo de otro menor y más íntimo y hacia el sur aparece una pieza que, situada sobre la cochera se convierte en terraza, completando su volumetría con una falsa fachada por imposición normativa, pero que al ser realizada a modo de celosía permite aprovechar las bondades del clima.

      El acceso a la casa se lleva a cabo por una grieta en el centro de la fachada larga que, cuando la atraviesas, te lleva visualmente hasta un patio. Esta unión de la vivienda con la calle se convierte en un espacio intermedio en el que sacar una silla para leer o jugar a pie de calle, con un telón de fondo salpicado por elementos cerámicos que crean una escenografía y un entorno acogedor en el que reproducir la vida de pueblo.

      Se han empleado materiales cercanos que conjugan con el entorno y el cuidado de los detalles con rigor, pero salpicados de una mínima intención naïf: la composición de la cerámica de la fachada, el ladrillo de panal desnudo en los patinillos de ventilación o el encuentro entre la teja y la plaqueta cerámica en la cornisa.

      El patio de acceso se entiende como una estancia más de la casa, como una extensión del espacio diáfano en el que se comparte el día a día con los otros. En el lado derecho se encuentra la vida privada, que se relaciona a su vez con un patio de dimensiones más reducidas y más protegido, en el que se erige un árbol frutal. En el interior, una escalera lineal bajo la inclinación de una de las aguas de la cubierta nos lleva hasta la planta superior, un gran espacio que podrá ser diáfano o estar compartimentado sin dejar de ser un espacio flexible. Y al fondo, la terraza. Ésta queda protegida de la calle, ver sin ser apenas visto, por una celosía de ladrillo que permite disfrutar de la brisa en esquina, dejar pasar los rayos de sol. Y repetir los usos domésticos: una noche de barbacoa con amigos bajo el frescor de una enredadera, una ducha fresca en verano, o proyectar una película sobre la medianera vecina.


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