Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Auditorio y Escuela de Música MUCA. Algueña, Alicante. España

Cor Asociados Arquitectos

  • La memoria de la arquitectura existente y la oportunidad de un nuevo programa, conforman el programa estratégico de este proyecto en el que el recubrimiento cerámico de color blanco nacarado, se convierte en protagonista.

    Algueña es un pequeño pueblo del interior de la provincia de Alicante, con una población de dos mil habitantes y una economía basada en la agricultura y la industria derivada del mármol.

    Nos piden la construcción de una edificación capaz de aglutinar todas actividades vinculadas al mundo de la música y la cultura que se desarrollan en el pueblo, así como la potenciación cultural de futuro, para ello se nos contrata para buscar una oportunidad, articularla y llevarla a cabo. Ante esta situación, planteamos en una primera fase la rehabilitación de un antiguo Cuartel de la Guardia Civil en desuso desde los años 80 y la construcción de un nuevo Auditorio y, en una segunda fase, la creación de un parque con un auditorio al aire libre que será charnela entre el pueblo y su futura zona de expansión urbanística.

    La creación del programa es la oportunidad de este proyecto. A veces, como en este caso, las decisiones de los arquitectos tienen más que ver con la ‘construcción de la oportunidad’, la creación de un programa pertinente, denso y auditado con el pueblo, que con lo categóricamente disciplinar, lo estético, la materialidad, la forma… En el antiguo edificio se propone la recuperación de todos los sistemas de construcción antiguos, pero en color blanco y con diferentes grados de brillo, en cambio, la nueva sala se propone como una caja ciega, casi como un elemento extraño en su contexto por sus dimensiones y configuración. Para enfatizar esta sensación se plantea que el cerramiento sea capaz de vibrar y brillar, con un material nacarado-irisado.

    El uso de un recubrimiento cerámico con un acabado nacarado o irisado responde a la intención de generar un volumen vibrante en constante cambio, ya sea por cambios en la iluminación o por movimiento del observador, esta solución hace que el edificio vibre, cambiando de color, saturación, profundidad… La apuesta por este material, realizado ‘exnovo’ para esta obra, con el uso de técnicas existentes de cocción, vitrificado y deposición de metales que dan esa apariencia, responde a la decisión de no generar una situación tectónica ni formal, sino perceptiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus