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Resumen de Teatro-Auditorio en el casco histórico de Illueca. Illueca, Zaragoza. España

Magén arquitectos

  • La integración del volumen requerido por el nuevo auditorio en el tejido del casco histórico del municipio, ha sido el objetivo fundamental de este proyecto de Teatro-Auditorio.

    Situado al oeste de la provincia de Zaragoza, el pueblo de Illueca es la cabecera comarcal del Aranda, una de las zonas menos pobladas de Aragón. Como medida para generar alternativas de ocio y evitar la despoblación, el ayuntamiento convocó un concurso de ideas para un nuevo espacio escénico, en el solar que ocupó el antiguo cine.

    Integrar el volumen requerido por el nuevo auditorio en el tejido del casco histórico de un municipio rural ha sido el objetivo fundamental del proyecto. Atento a la pequeña escala del contexto, la volumetría del auditorio se descompone en cuatro fragmentos, con cubiertas a dos aguas y diferentes alturas y orientaciones, correspondientes a la caja escénica, el patio de butacas, el vestíbulo y la zona de servicios. Esta operación reduce la escala del nuevo equipamiento y crea un juego de volúmenes escalonados, que establecen referencias con las formas de las construcciones domésticas y su variada yuxtaposición en la conformación de la trama residencial histórica, sobre el relieve irregular del lugar. La intervención completa el perfil del casco histórico, sin alterarlo.

    La materialización del proyecto mediante muros de ladrillo klinker rojo –rematados por cubiertas de cobre–evoca la antigua tradición alfarera de la zona e integra el edificio con los tonos rojizos de las edificaciones del entorno, del color de la piedra de rodeno, procedente de las canteras del lugar, y presente también en el zócalo escalonado del auditorio. Este basamento pétreo resuelve el encuentro del edificio con la topografía irregular de la parcela, con más de 2,50m. de desnivel entre los diferentes accesos. La construcción del proyecto explora las posibilidades expresivas del ladrillo, en diversos formatos y detalles: celosías, aparejos, dinteles, piezas acústicas,… La entrada principal de público está situada en la esquina sureste de la parcela, bajo un porche-celosía en voladizo, que da paso al vestíbulo principal. El edificio cuenta además con otros accesos que permiten tanto el paso restringido de personal y actores, como la entrada directa a las salas de ensayos, situadas en el nivel inferior En los interiores, diversos vacíos, huecos y entradas de luz articulan la relación entre los cuatro volúmenes exteriores, diferenciando los espacios de acceso y circulación –abiertos, conectados visual y espacialmente– del espacio cerrado propio de la sala principal. En los primeros, la luz filtrada mediante celosías cerámicas, ventanas y lucernarios, crea una atmósfera interior característica, pero a la vez cambiante a lo largo del día. En los recorridos interiores, las diversas carpinterías de madera ofrecen visiones enmarcadas de fragmentos del casco histórico. Por la noche, la luz que procede del edificio, especialmente del porche-celosía de acceso y del vestíbulo, anuncia su actividad como equipamiento escénico.


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