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Colegio Imagine Montessori School. Paterna, Valencia. España

  • Autores: Gradolí & Sanz arquitectes
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 407, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este atractivo proyecto, desarrollado bajo el manto verde de la cubierta ondulante, incorpora en su estrategia compositiva el vecino barranco en su esfuerzo por integrarse en el territorio.

      El edificio se encuentra en el borde de la zona residencial Valterna, en el municipio de Paterna (Valencia), en una franja destinada a equipamientos situada entre los edificios residenciales y el barranco de En Dolça, barranco que separa Valterna de la zona de expansión urbana denominada La Pinada, de los mismos propietarios que el Colegio.

      La primera decisión proyectual es que la entrada al Colegio se efectúe desde el barranco y no desde la ciudad.

      El barranco se incorpora al proyecto, reconociendo su papel como elemento natural vertebrador del territorio y superando la visión como algo negativo y peligroso que pesa sobre los barrancos en nuestro imaginario cultural. Los niños acceden al colegio cruzando un bosque de pinos, por pasarelas de madera elevadas del suelo, viendo el colegio a través de las copas de los árboles. Los padres podrán aprovechar los remansos de este recorrido como lugar de encuentro y descanso cuando lleven o recojan a sus hijos.

      El edificio se deforma adoptando la forma en planta de “S” para configurar dos espacios exteriores: una plaza de acceso al oeste y un patio de juegos al este, partiendo de la premisa de que dos espacios exteriores con dos orientaciones distintas aportan mayor flexibilidad que un único espacio.

      Todas las aulas se vuelcan al barraco y al bosque de pinos. Desde todas las estancias la conexión visual con la naturaleza es la protagonista y el centro de atención, ya que no existe la pizarra o la mesa del profesor. Las aulas están distribuidas en cinco áreas a las que el alumno accede libremente de acuerdo a sus inquietudes y necesidades: área sensorial, área de la vida práctica, área de lenguaje, área matemática y área de estudios culturales. Para disfrutar de mejor iluminación y ventilación se han diseñado unos espacios verticales de triple altura, a los que llamamos captadores solares, que se sitúan en posición central y que aportan un espacio adicional y una conexión visual transversal entre aulas.

      Cada aula se complementa exteriormente con una terraza cubierta, un pequeño anfiteatro, una fuente y un árbol de hoja caduca. Cuando el tiempo lo permite el aula se abre al exterior y el árbol con sus cambios estacionales se convierte en un compañero más.

      El proyecto parte de un uso masivo de los materiales de menor huella ecológica: barro cocido y madera. El barro cocido en los muros de carga de 2 pies de espesor realizado con ladrillo perforado, convencionalmente no apto para dejar visto, en las bóvedas de ladrillo macizo de tres roscas, también estructurales y en los pavimentos. Madera en la estructura y en el panel de cubierta, en los cerramientos interiores y exteriores y en la carpintería. El hormigón sólo se emplea en cimentación y el acero en pilares singulares y barandillas. No hay revestimientos, no hay falsos techos ni falsos suelos, no hay forros. Todo está a la vista, el muro de ladrillo es estructura, es partición y es revestimiento, con su textura y con sus defectos. Las instalaciones están vistas, se puede seguir su trazado por todo el edificio, se puede entender cómo funciona todo, como se soporta, como se construyó. El edificio es el primer material didáctico del Colegio.


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