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Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso enseñanza- aprendizaje, un reto actual

    1. [1] Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río
  • Localización: Universidad Médica Pinareña, ISSN-e 1990-7990, Vol. 12, Nº. 2, 2016, págs. 149-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • nformation and communication technologies into the teaching-learning process, a current challenge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: el acelerado desarrollo tecnológico actual ha permitido el surgimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las cuales han influido marcadamente en diversas esferas de la sociedad, incluida la salud, donde van a tener implicaciones en el proceso de enseñanza. Objetivo: explicar el impacto que en los procesos docentes van a tener dichas tecnologías, así como las barreras que limitan su incorporación en la clase.

      Métodos: se realizó una revisión bibliográfica auxiliándose de literatura revisada en diferentes bases de datos electrónicas, lo que permitió la posterior selección de las 28 referencias que integran el presente artículo, todas incorporadas debido a su alcance e importancia, siendo consideradas como referentes en el tema. Desarrollo: las instituciones de formación de profesionales de la salud han sido consecuentes al desarrollo e implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cobrando estas un papel preponderante en un proceso docente, llamado a auxiliarse de diversas herramientas con vistas a formar un profesional mucho más capacitado y preparado para ejercer su profesión. Conclusiones: a pesar de las ventajas aportadas, no se puede negar que no están siendo bien aprovechadas en estos momentos, desaprovechándose así toda su capacidad para estimular dicho proceso docente.

    • English

      Introduction: the current accelerated technological development has allowed the emergence of Information and Communication Technologies, which have strongly influenced diverse spheres of society, including health, where they will have connotations in the teaching-learning process. Objective: to explain the impact of these technologies on the teaching processes, as well as the barriers that limit their incorporation into teaching group. Methods: a bibliographic review was carried out, aided by the literature examination in different electronic databases, providing the subsequent selection of 28 references included in this article, all incorporated due to their scope and importance, being considered as referents in the area under discussion. Development: the institutions that train health professionals have been consistent with the development and implementation of Information and Communication Technologies, playing a significant role in the teaching-learning process, where a variety of tools are introduced in order to train a more qualified and competent professional to exercise the profession. Conclusions: despite the advantages provided, not denying they have a proper use by the time being, and in order to apply them into the teaching-learning process, their use must be stimulated.


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