Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de un entorno informático para la gestión del conocimiento del sistema nervioso en el contexto de la formación médica

Carlos Alfredo Miló Valdés, Emilio Yaser Pando Hernández, Karina Miranda Hernández

  • español

    Introducción: el modo de actuación profesional del médico demanda la necesidad de tener conocimientos integrados sobre el sistema nervioso para resolver los problemas profesionales. Sin embargo, el proceso formativo del médico en el decursar histórico como tendencia, manifiesta insuficiencias que no han permitido satisfacer esa necesidad. Objetivo: diseñar un entorno informático para la gestión del conocimiento del sistema nervioso en estudiantes de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, en el contexto de la formación médica. Métodos: se emplearon el método dialéctico materialista, así como la fundamentación e integración de los métodos del nivel teórico y del nivel empírico con la utilización constante de los procedimientos: inducción-deducción; análisis-síntesis-concreción-abstracción. Se utilizó el Moodle como la tecnología que dinamiza el proceso de gestión del conocimiento y el método Delphique permite corroborar la validez y factibilidad de la propuesta. Resultados: de los siete indicadores a ser evaluados por los expertos en el sistema de herramientas propuesto, dos fueron valorados como “Muy adecuado” y 4 como “Bastante adecuado”. Conclusiones: el entorno informático diseñado dinamiza el proceso de gestión del conocimiento del sistema nervioso en el contexto de formación médica mediante la integración de los conocimientos que aportan las disciplinas de la formación en los ciclos básico, básico-clínico y clínico en función del desarrollo del modo de actuación profesional, a partir de considerar el papel rector de la disciplina principal integradora.

  • English

    Introduction: the professional way of acting of medical doctors demands the need of developing wide-ranging knowledge about nervous system to solve professional problems. However, the training process for medical doctors shows insufficiencies that have not allowed meeting that need in its historical development. Objective: to design a computer environment to knowledge management of the nervous system in the context of medical students’ training at Pinar del Río University of Medical Sciences. Methods: the dialectical materialist method was used, as well as the basis and integration of methods from the theoretical and empirical levels with the continuous use of the procedures: induction-deduction; analysis-synthesis-concretion-abstraction. Moodle platform was used as the technology that revitalizes the process of knowledge management, the Delphique method allows to corroborate the validity and feasibility of the proposal. Results: out of the 7 indicators to be evaluated by experts regarding the proposed tool system, 2 were assessed as very adequate and 4 as fairly adequate. Conclusions: the computer environment designed dynamizes the process of knowledge acquisition management of the nervous system in the context of the medical integration which is provided by the discipline during the basic, basic-clinical and clinical cycles, responding to the development of professional performance and taking into account the integrative role of the discipline.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus