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Resumen de Intervención educativa sobre el virus Zika en escolares de secundaria básica

Oláis Machado Mato, Yansel Domingo Fernandez Dias, Michel Pérez Barcenas, Amarilis Mato González, Yoel Padrón Vega

  • español

    Introducción: el virus Zika es un flavivirus que se trasmite fundamentalmente por el mosquito Aedes aegypti, propagándose rápidamente por todo el mundo, por lo que se requiere la implementación de estrategias preventivas encaminadas a erradicar el agente trasmisor de esta enfermedad. Objetivo: analizar la efectividad de una intervención educativa aplicada en escolares de secundaria básica. Método: se realizó un estudio no observacional, cuasi experimental, de intervención, en 512 escolares de 12-15 años de edad de la escuela “Combate de Bacunagua” del municipio Pinar del Rio, curso 2015-2016. La investigación se desarrolló durante tres períodos definidos: un primer momento en donde se realizó el diagnóstico para identificar las necesidades de aprendizaje acerca de la enfermedad causada por el virus Zika; un segundo momento dedicado a la intervención sobre la población en estudio, y el último momento dirigido a evaluar el impacto de la intervención. Resultados: se incrementó el conocimiento sobre la enfermedad, y con ello la percepción de riesgo de los estudiantes, constituyendo una oportunidad para trasladar esta información a la familia y al resto de la sociedad donde viven. Conclusión: la intervención educativa fue efectiva, pues logró elevar el nivel de conocimiento sobre la infección por virus Zika, contribuyó a la adopción de alternativas para la solución de los riesgos en la comunidad que incrementan la proliferación del vector trasmisor, reforzó la responsabilidad de los escolares en el entorno donde se desarrollan y evidenció la importancia de la intersectorialidad en la aplicación de estos programas.

  • English

    Introduction: Zika virus is a flavivirus mainly transmitted by Aedes aegypti mosquito, spreading rapidly throughout the world, so it is necessary to implement preventive strategies aimed at eradicating the transmitting agent of this disease. Objective: to analyze the effectiveness of an applied educational intervention in secondary school students. Method: a non-observational, quasi-experimental intervention study was carried out on 512 schoolchildren aged 12-15 years from Combate de Bacunagua secondary school in Pinar del Rio the municipality, school course 2015-2016. The research was developed during three defined periods: a first moment in which the diagnosis was made to identify the learning needs about the disease caused by Zika virus; a second moment dedicated to the intervention on the population under study, and the last moment aimed at evaluating the impact of the intervention. Results: knowledge about the disease increased, and with it the risk perception of the students, providing an opportunity to transfer this information to their family and the rest of the community where they live. Conclusion: the educational intervention was effective, since it raised the level of knowledge about Zika virus infection, it contributed to the adoption of alternatives for the resolution of the risk factor increasing the proliferation of the vector in the community, reinforcing the responsibility of school children into the context where they are raised, strengthening the importance of inter-sector teamwork to apply these programs.


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