Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención educativa sobre cáncer bucal en estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina

    1. [1] Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río
  • Localización: Universidad Médica Pinareña, ISSN-e 1990-7990, Vol. 12, Nº. 2, 2016, págs. 93-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational intervention on oral cancer for sixth-year medical students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: el cáncer bucal es una de las enfermedades más trascendentales en la vida de un ser humano por las secuelas permanentes en el complejo bucal, y mientras no se encuentre la estrategia más correcta, prevenir es la elección. Objetivo: analizar la efectividad de una intervención educativa aplicada a estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina. Métodos: se realizó un estudio no observacional, cuasiexperimental, de intervención en estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina que cursan el curso 2015-2016. El universo estuvo constituido por los 305 estudiantes de sexto año y la muestra por 41 alumnos seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple. La investigación se desarrolló durante tres períodos definidos: un primer momento de diagnóstico para identificar las necesidades de aprendizaje, un segundo momento dedicado a la intervención y el último momento dirigido a evaluar el impacto de la intervención. Resultados: se diagnosticó el 70,6% de los estudiantes con conocimientos insuficientes sobre cáncer bucal. El dominio del autoexamen bucal se presentó en un 26,8%, además se encontró desconocimiento acerca de los factores de riesgo, signos de alarma y localizaciones más frecuentes. Se diseñó y ejecutó una intervención educativa. Conclusiones: el diseño y ejecución de una intervención educativa elevó el nivel de conocimientos en todos los temas tratados, lo que demuestra su efectividad.

    • English

      Introduction: oral cancer is one of the most significant diseases in human life due to the permanent sequelae in oral complex, up to the correct strategy is found, prevention is the choice. Objective: to analyze the effectiveness of an educational intervention implemented to sixth- year medical students. Methods: a non-observational, quasi-experimental study was carried out on sixth-year medical students from the school of medicine during the academic year 2015-2016. The target group was comprised of 305 students from the sixth-year of medical studies and the sample included 41 students chosen through a simple random sampling. The research took place during three defined periods: a first moment to diagnose and to identify the learning needs, a second moment to implement the intervention and the last moment to assess the impact of the intervention. Results: 70,6% of students showed insufficient knowledge about oral cancer. Only 26,8% showed skills to practice oral self-examination, and there was a lack of knowledge about risk factors, signs of alarm and more frequent locations. An educational intervention was designed and implemented. Conclusions: the design and implementation of an educational intervention increased the level of knowledge in all of the topics treated, which demonstrates its effectiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno