Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo siniestro amenaza a todo lo viviente en las "Carceri d’ivenzioni" (1745-1760) de Giovanni Battista Piranesi

    1. [1] Univ Rey Juan Carlos (Madrid)
  • Localización: Thémata: Revista de filosofía, ISSN-e 2253-900X, ISSN 0212-8365, Nº 64, 2021, págs. 165-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Uncanny threatens all living matter in the "Carceri d’ivenzioni" (1745-1760) by Giovanni Battista Piranesi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El espacio representado en los grabados Carceri d’ivenzioni (1745-1760) de Giovanni Battista Piranesi parece envolver y disolver a la figura humana. Plantea un hábitat hostil hacia todo lo orgánico e, innova, -con su arquitectura y trazado- el concepto tradicional de cárcel o presidio, apuntando hacia la problemática futura que generaron las grandes urbes y metrópolis. Pensamos que la experiencia de lo siniestro emerge gracias a la asociación del fondo con todo lo inanimado formando un paisaje interior que parece haber sido dotado de vida y que amedrenta a toda la materia viva que contiene. Además, creemos que estas imágenes resultan realmente actuales en tanto que pudieran formar parte de la puesta en escena de films distópicos posmodernos. Intentaremos demostrar estas hipótesis a lo largo de este artículo mediante un análisis textual de las Carceri d’ivenzioni.

    • English

      The space represented in the etchings Carceri d’ivenzioni (1745-1760) by Giovanni Battista Piranesi seems to surround and dissolve the human figure. It sets up a hostile and beligerant habitat towards all living things by introducing changes in the traditional concept of prison using fathomless depths and endless spaces. The uncanny sensation arises due to the association of the background with all inanimate things in the frame, forming an interior landscape that seems to have been endowed with life, therefore, It intimidates all living matter it contains. In addition, we might also point out that these images are quite current. Hence, they could be part of any postmodern dystopian film production. We will try to demonstrate these hypotheses throughout this article applaying a textual analysis of the Carceri d’ivenzioni.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno