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Resumen de El año que viene en Tánger: la ciudad literaria de Ramón Buenaventura

María Isabel Giménez Caro

  • español

    El objetivo del presente artículo es mostrar el mapa literario de Tánger en la novela El año que viene en Tánger del escritor tangerino Ramón Buenaventura (1940) para analizar cómo su obra se construye aparentemente en torno a dos ejes: memoria y sexo que, a su vez, confluyen en  una sola idea, Tánger. Siguiendo los estudios en torno al exilio del comparatista Claudio Guillén y desde una perspectiva metodológica hermenéutica, pretendemos presentar la recuperación -o la pérdida- de la identidad del autor a través del lenguaje en su literatura, una identidad que parte del profundo desarraigo que sufre Buenaventura cuando, en 1958, se siente expulsado del paraíso. Lo expuesto nos lleva a concluir que es a través del lenguaje literario sostenido en la memoria como Ramón Buenaventura consigue configurar su ciudad natal, Tánger, que nada tiene que ver con la mítica imagen proyectada en los últimos años.

  • English

    The objective of this paper is to show the literary map of Tangier in the novel El año que viene en Tánger of the tangerine writer Ramón Buenaventura (1940) to analyze how his work is built apparently around two axes: memory and sex, her once, they come together in a single idea, Tangier. Following the studies around the exile of comparatist Claudio Guillén and from a hermeneutical methodological perspective, we intend to present the recovery -or loss- of the author's identity through language in his literature, an identity that starts from the deep uprooting that Buenaventura suffers when, in 1958, he felt expelled from paradise. The foregoing leads us to conclude that it is through the literary language held in memory that Ramón Buenaventura manages to configure his hometown, Tangier, which has nothing to do with the mythical image projected in last years.


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