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Sobre la retórica de Ibn Ḥazm en al-Radd ‘alà Ibn al-Nagrīla

    1. [1] Shaʾanan Academic Religious Teachers' College
  • Localización: Miscelánea de estudios árabes y hebraicos. Sección Árabe-Islam, ISSN 1696-5868, Vol. 71, 2022, págs. 221-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On Ibn Ḥazm’s Rhetoric in al-Radd ʿalā Ibn al-Naghrīla
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la composición polémica al-Radd ‘alà Ibn al-Nagrīla al-Yahūdī, Abū Muḥammad ‘Alī b. Aḥmad b. Ḥazm al-Andalusī (994/1064 CE) intentó demostrar la falsi- ficación (taḥrīf) judía de la Torá citando varios ejemplos. Este artículo pretende arrojar algo de luz sobre un aspecto importante de la argumentación utilizada por Ibn Ḥazm tal y como se refleja en en dicha obra. Con todo, en dicha obra. Con todo, sostengo que, si comparamos parte de los argumentos de ese autor con las fuentes judías más relevantes, encontraremos que Ibn Ḥazm tergiversó deliberadamente algunos de los ejemplos, citó erróneamente textos explícitos de la Torá, socavó su autoridad y pasó por alto los relatos coránicos paralelos, de los que, sin duda, era consciente. La tendenciosidad y el doble rasero de Ibn Ḥazm con respecto a este tema se derivan de su deseo de demostrar que la Torá había sido falsificada y, de ese modo, dar más apoyo al argumento coránico relativo al taḥrīf.

    • English

      In his polemic composition al-Radd ‘alā Ibn al-Naghrīla al-Yahūdī, Abū Muḥammad ‘Alī b. Aḥmad b. Ḥazm al-Andalusī (994/1064 CE) attempts to demonstrate the Jews’ taḥrīf (falsification) of the Torah by citing several examples. This article intends to shed some light on an important aspect of Ibn Ḥazm’s rhetoric as reflected in al-Radd ‘alā Ibn al-Naghrīla. I argue, however, that by juxtaposing some of Ibn Ḥazm’s arguments with the relevant Jewish sources, we find that in some of these examples he himself deliberately misrepresents and misquotes explicit Torah texts, undermines their authority and overlooks parallel Qur’ānic accounts of which he must have been aware. Ibn Ḥazm’s tendentiousness and double standard in this matter stem from his wish to prove that the Torah was falsified and, by so doing, to lend further support to the Qurʾānic argument regarding the taḥrīf.


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