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Joviano y Amiano Marcelino

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Forum classicorum: perspectivas y avances sobre el Mundo Clásico / coord. por Jesús de la Villa, Antonio López Fonseca, Emma Falque Rey, María Paz de Hoz, María José Muñoz Jiménez, Irene Villarroel Fernández, Victoria Recio Muñoz, Vol. 2, 2021, ISBN 978-84-09-34324-9, págs. 871-878
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jovian and Ammianus Marcellinus
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El historiador Amiano Marcelino aborda en su obra las valoraciones formales sobre cada una de las figuras imperiales entre el 353 y el 378 d.C., que van a representar uno de los modelos estructurales más claros de las Res Gestae. En este sentido resulta significativamente breve el retrato que Amiano Marcelino proporciona sobre el emperador Joviano, en relación al ofrecido de sus inmediatos antecesores Constancio II y Juliano, así como también por lo que respecta al dedicado de Valentiniano I y Valente. Así pues, Amiano articula el retrato caracteriológico de Joviano a través de varias formulaciones que reflejan en primer término ciertas similitudes con respecto al retrato de Constancio II;

      pero esta serie de formulaciones se hacen acompañar de elementos claramente contrapuestos a la figura de Constancio, y sobre todo del emperador Juliano, verdadero héroe de las Res Gestae.

    • English

      The historian Ammianus Marcellinus undertakes in his work the formal evaluations of each of the imperial figures between 353 and 378 A.D., which are going to represent one of the clearest structural models of the Res Gestae. In this sense, the portrait that Ammianus Marcellinus provides of the emperor Jovian is significantly brief, in relation to that offered on his inmediate predecessors, Constantius II and Julian, as well as with respect to that made of Valentinian I and Valens. Therefore, Ammianus articulates the characterological portrait of Jovian through various formulations that reflect, in the first place, certain similarities with the portrait of Constantius II; but this series of formulations is also accompanied by elements clearly contrary to the figure of Constantius, and especially to the emperor Julian, the true hero of the Res Gestae


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