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La recreación del Juicio de Paris en la Comedia de Calisto y Melibea

    1. [1] Consejería de Educación en Alemania (mefp) Agrupación de Stuttgart
  • Localización: Forum classicorum: perspectivas y avances sobre el Mundo Clásico / coord. por Jesús de la Villa, Antonio López Fonseca, Emma Falque Rey, María Paz de Hoz, María José Muñoz Jiménez, Irene Villarroel Fernández, Victoria Recio Muñoz, Vol. 2, 2021, ISBN 978-84-09-34324-9, págs. 1221-1230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The re-enactment of the Judgment of Paris in the Comedy of Calisto and Melibea
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En primer lugar, se recopilan y estudian las distintas menciones explícitas de elementos de este episodio de la leyenda de Paris dispersos a través de la versión en dieciséis actos de la Comedia de Calisto y Melibea, identificando sus principales rasgos distintivos a partir de un cotejo con las fuentes clásicas y medievales más cercanas a la obra. A continuación, se sugieren nuevos posibles ecos o alusiones implícitas al mismo episodio mítico dentro del texto de la Comedia, al hilo del término «gentil» y del disputado concepto de la «gentileza». En tercer lugar, se justifica la pertinencia del tratamiento de este asunto mitológico en su conjunto mediante un análisis de su función dramática en La Celestina desde la interpretación abierta por su original y novedoso arte perspectivista. Por último, se extraen unas breves conclusiones sobre la contribución del episodio del Juicio de Paris a la elaboración de un diálogo de carácter vivo dentro de esta obra castellana.

    • English

      Firstly, we proceed to collect and examine all the explicit references to the myth of the Judgement of Paris as scattered across the Comedia de Calisto y Melibea (Comedy of Calisto and Melibea) in its version in sixteen acts. We identify their distinctive features by cross-checking with sources from the Classical period and from the Medieval period much closer in time to the work. Secondly, we suggest further implicit references to the myth as present in the text of the Comedy in the form of the terms gentil (gentle) and the well-disputed concept of gentileza (grace). Thirdly, we justify the relevance of addressing this myth by analysing its dramatic function within La Celestina. For this, we use an open analysis method given the work’s original and novel use of perspectivism. Lastly, we draw our conclusions as to how the references to the myth of the Judgement of Paris contribute to creating a lively dialogue in this Castilian work.


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