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Resumen de Dos «dramas satíricos» en la obra de juventud de Federico García Lorca

Hugo Martín Isabel

  • español

    El presente trabajo analiza dos textos singulares de la obra de juventud de Federico García Lorca, titulados Coros de Faunos y Comedieta ideal, planteando sus vínculos con el drama satírico griego de época clásica, siendo uno de los pocos ejemplos de tradición de este género literario en el mundo hispánico. Además de ello, plantea una reaproximación al significado y la importancia de la figura del sátiro en la obra lorquiana, descubriendo su origen, evolución y simbolismo. Se analizarán, de este modo, las apariciones de este personaje mitológico en otras obras del autor granadino, como el Romancero gitano o Poeta en Nueva York. Así mismo, se analizarán otros elementos del teatro lorquiano relacionados con la tragedia griega, cuyos rasgos principales ya vemos despuntar en los dos textos objeto de nuestro trabajo. Se pretende así, aportar nuevos datos sobre el conocimiento que Federico García Lorca tenía de la literatura grecolatina, mostrando su interés por ella desde su más primitiva obra.

  • English

    This essay analyzes two exceptional texts written by Federico García Lorca, considered as youth literary works, entitled Coros de Faunos and Comedieta ideal. We study their connections with the Greek Satyr play, because they are among the few examples of the classical tradition of this literary genre in the Hispanic culture. Additionally, we revisit the meaning and the importance of the figure of a satyr in Federico García Lorca’s poetic work, trying to discover his background, development and symbolism. In particular, we analyze the presence of this character in literary works, such as Romancero gitano and Poeta en Nueva York. Finally, we examine other aspects of Federico García Lorca’s plays related with Greek Tragedy. Our aim is to provide new data of Federico García Lorca’s interest in Greco-Latin literature and theatre.


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