Salamanca, España
En la Heroida 14, la razón primordial de Hipermestra para perdonar la vida a su marido es su pietas y su carácter de pia. La crítica se ha fijado en la manera en que Ovidio subraya esta virtud de su heroína, pero no se ha estudiado en qué medida toma esta caracterización de los intertextos. El objetivo de este artículo es determinar si la pietas de la heroína ovidiana proviene de la tradición anterior o si es una innovación de Ovidio. Para ello, analizamos los intertextos griegos y latinos en los que el autor pudo basarse para crear a su heroína (destacando la trilogía de las Danaides y el Prometeo encadenado de Esquilo, la Oda 3.11 de Horacio y la elegía 4.7 de Propercio), centrándonos en la caracterización del personaje y su motivación. Como resultado de este análisis, concluimos que Hipermestra no había sido antes retratada como paradigma de la pietas, y que, por tanto, Ovidio muestra en la Heroida 14 una intención consciente de reescribir al personaje.
In Heroides 14, Hypermestra’s primary reason for spare her husband life is her pietas and being pia. Scholars have noticed that Ovid emphasizes this virtue of his heroine, but it has not been studied if he has taken this characterization from the intertexts. The present paper aims to establish if the heroine’s pietas is a traditional element or if it’s an Ovidian innovation. For that purpose, we analyze Greek and Latin intertexts that could have inspired the author in creating his character (specially Aeschylus’ Danaids trilogy and Prometheus Vinctus, Horace’s Odes 3.11 and Propertius’ elegy 4.7), focusing on the heroine’s characterization and motivation. As a result of this analysis, we conclude that Hypermestra had not been portrayed as a model of pietas, and therefore, we can conclude that in Heroides 14 Ovid displays a conscious intention of rewriting the character of Hypermestra
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados