Eneas cuenta en Cartago la caída de Troya y sus aventuras, lo cual es también justificar el abandono de la patria y legitimar su constitución como héroe y fundador del imperio que será Roma. En el relato tienen lugar numerosos prodigios y profecías, a cargo de dioses o bien de mortales con un estatuto especial que les garantiza el acceso a lo divino. Pero en muchos de estos episodios Eneas recibe privilegios extraordinarios: su estatuto y sus posibilidades de percepción y de expresión se extienden por encima de lo que corresponde a su condición de mortal y narrador interno. La aparición de Venus en su forma natural, poco antes de la huida de Troya, así como la visión de los dioses destruyendo la ciudad, constituyen casos paradigmáticos en que son transgredidas las fronteras entre los ámbitos divino y humano, por lo demás estrictamente observadas en la Eneida.
Al contarlos el protagonista roza peligrosamente los límites del decorum y pone a prueba la credibilidad de su audiencia.
Aeneas tells in Carthage the fall of Troy and his adventures, which is also to justify the abandonment of the homeland and to legitimise his constitution as a hero and founder of the empire that will be Rome. In the narrative occur several prodigies and prophecies, which are in charge of gods or mortals with a special status that guarantees them access to the divine sphere. But in many of these episodes Aeneas receives extraordinary privileges: his status and his possibilities of perception and expression extend beyond what normally corresponds to his condition as mortal and internal narrator. The appearance of Venus in her natural form, shortly before the flight from Troy, as well as the vision of the gods destroying the city, constitute paradigmatic cases in which the frontiers between the divine and human spheres are transgressed, which otherwise are strictly observed in the Aeneid. In telling them, the protagonist dangerously touches the boundaries of the decorum and challenges his audience’ belief.
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