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Intelligible History, Negated Subjects: The Pressures of Intimacy in Michael Crummey's and Michael Winter's Historical Novels

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Miscelánea: A journal of english and american studies, ISSN 1137-6368, Nº 64, 2021, págs. 133-154
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Historia inteligible, individuos negados:: Consecuencias de la intimidad en las novelas históricas de Michael Crummey y Michael Winter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora las implicaciones que se desprenden del artículo de Lauren Berlant “Trauma and Ineloquence” (2001) con respecto a los efectos terapéuticos de la narración, en un estudio que reúne las conclusiones de críticos que han examinado la cuestión de la artificialidad de los relatos de carácter personal e histórico. A través de una comparativa de interpretaciones sobre el discurso inteligible que conecta las premisas de Lauren Berlant, de Roland Barthes y de otros teóricos de literatura testimonial, este análisis persigue ahondar en las estrategias de dos novelas históricas que se articulan en base a una serie de sucesos íntimos, sucesos que impiden que algunos personajes (individuos negados, según Berlant) produzcan testimonio públicamente, lo que les aleja de narraciones socialmente dominantes y de la acción de la justicia. Las novelas River Thieves(2001) de Michael Crummey y The Big Why (2004) de Michael Winter configuran el pasado de Terranova como escándalo, un espacio donde los enredos carnales degradan el alcance épico de los sucesos y nos muestran las perturbadoras consecuencias de ciertos tipos de conocimiento no normativos. La intimidad, definida así como elemento desordenado y vergonzante de la sociedad, entra en comunicación con las presiones económicas y sexuales que las colonias importan del imperio (Povinelli 2006; Stoler 2006a). En este sentido, Terranova, en Canadá, viene a representar una colonia donde se cuestiona la ética proveniente de las culturas Europea y Americana.

    • English

      This article explores the implications of Lauren Berlant’s essay “Trauma and Ineloquence” (2001) regarding the therapeutic effects of narrative, also addressing the critical work of other theorists that have tackled the question of the artificiality of personal and historical narratives. By connecting Berlant’s insights into the notion of intelligibility with those of Roland Barthes, of testimony theorists and of other critics on ineloquence, my analysis aims to throw light on two historical novels that are articulated through intimate events that prevent certain speakers (Berlant’s negated subjects) from producing testimony and, therefore, participating in mainstream narratives and accessing justice. The novels River Thieves (2001) by Michael Crummey and The Big Why (2004) by Michael Winter hold the past as a scandal where carnal entanglements degrade the epic sweep of the events and show the disruptive effects of non-normative knowledges. Intimacy, thus defined as a lawless and shameful element in society, intersects with the economic and sexual pressures imported into the colonies by the empire (Povinelli 2006; Stoler 2006a). In this context, Newfoundland, in Canada, represents a colony where the ethics of European and American civilization are called into question.


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