Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Quiero ser como Beckham”: análisis narrativo y creativo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. 34 (Septiembre), 2021, págs. 55-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “I want to be like Beckham”:: narrative and creative analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El deporte cumple una función social de envergadura ensalzando valores universales desde tiempos pretéritos. Sin embargo, ciertos aspectos relacionados con el mundo del deporte han sido cuestionados. En lo correspondiente a género, se detecta frecuentemente cierto esfuerzo por remarcar la diferencia en prácticas deportivas asignadas a los hombres, podríamos poner por caso el futbol.

      El largometraje Quiero ser como Beckham (Chadha, 2003) trata precisamente de la inclusión de la mujer como actora potencialmente profesional en esta práctica deportiva. El film goza de una de tremenda popularidad y se ha transformado, además, en una herramienta didáctica recurrente en temas de género entre otros aspectos.

      Para entender los engranajes narrativos y los elementos de creatividad del relato en cuestión, este trabajo aplica un análisis creativo-narrativo que toma como base las teorías de Chatman (1990) y de Guilford (1973).

      Se hallaron en el relato ciertos aspectos destacados relacionados con la creatividad en su elaboración y en la originalidad de la propuesta. Por otro lado, se detectaron elementos ambivalentes con respecto a los personajes en la historia.

    • English

      Sports fulfil a major role in society, extolling universal values since ancient times. However, some aspects related to sports have also been reassessed due a variety of reasons. In terms of gender, sports assigned to men exclude women rather ruthlessly in general terms and football could be an example of this.

      The feature film Bend It Like Beckham (Chadha, 2003) deals precisely with the inclusion of women as future professional football players. The film has been extremely popular, becoming a didactic tool on gender matters as well as other issues.

      To understand the narrative and creative elements of the story, this research undertakes a creative-narrative analysis based on the theories of Chatman (1990) and Guilford (1973).

      Some remarkable aspects related to creativity have been found in the film regarding its devises and its originality. On the other hand, ambivalent elements were detected regarding the characters in the story.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno