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Les cerfs, le canthare, les quatres fleuves du paradis dans la mosaique chretienne de Tunisie. Les catechumenes e le bapteme/ Les fideles et l'eucharistie: une contribution a l’iconongraphie paleochretienne d’Occident.

    1. [1] Scuola Archeologica Italiana di Cartagine, Italia
  • Localización: Antigüedad y cristianismo: revista de estudios sobre antigüedad tardía, ISSN 0214-7165, Nº 38, 2021, págs. 115-133
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Deer, kantharos, and the four rivers of paradise in the Christian mosaic of Tunisia. Catechumens and baptism/ The faithful and the eucharist: a contribution to the early Christian iconography of Occident.
    • Los ciervos, los cantaros y los cuatro rios del paraiso en los mosaicos cristianos de Tunez. Los catecumenos y el bautismo, los fieles y la eucaristia: un complemento a la iconografia paleocristiana de Occidente.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las figuras de los ciervos, del cántaro y de los cuatro ríos del Paraíso son parte del rico repertorio de la iconografía paleocristiana en Túnez. Estas imágenes plasmadas especialmente en mosaicos, las encontramos frecuentemente en contexto bautismal como decoración de pavimento, y en contexto eucarístico decorando el suelo de las basílicas cristianas. La presencia de estas imágenes iconográficas en Túnez, ya sea en las grandes basílicas como en las pequeñas iglesias rurales, muestra la unidad de la fe católica en todo el territorio como también la solidez de las tradiciones cristianas heredadas de Oriente. Este artículo explicaremos primero el significado espiritual de estas figuras y luego presentaremos los ejemplares que la arqueología ha encontrado en las distintas regiones de Túnez.     

    • English

      The figures of deer, of kantharos (cantharus), and the four rivers of Paradise are all part of a rich catalog of early Christian iconography in Tunisia. We often find this iconography in the mosaics of baptisteries, as well as mosaics in the basilicas. The presence of such iconographic figures in all Tunisia, whether in prominent basilicas or in small rural churches reflects the unity of the Christian faith throughout the territory, as well as the firmness of the Christian traditions that came from the East. In this article, we will first explain the spiritual and Christian signification of these iconographic figures and afterwards we will present the models in mosaics found in Tunisia within their archeological context.

    • français

      Les représentations de cerfs, de kantharos (cantharus) et des quatre fleuves du Paradis font partie d’un riche répertoire dans l’iconographie ancienne tunisienne. Souvent, ces représentations iconographiques se retrouvent dans les mosaïques des baptistères ainsi que dans les celles des basiliques. La présence de ces types d’images dans toute la Tunisie, que ce soit dans de grandes basiliques ou dans de petites églises rurales, reflète l’unité de la foi chrétienne sur tout le territoire, ainsi que la force des traditions chrétiennes venues d’Orient. Dans cet article, nous expliquerons d’abord la signification spirituelle et chrétienne de ce style de décoration,que nous appuierons à travers des modèles dans les mosaïques trouvés en Tunisie dans leur contexte archéologique


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