Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura literaria en las redes sociales: un tiempo para plantar y un tiempo para cosechar

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Patrimonio textual y humanidades digitales / Pedro Manuel Cátedra García (dir.), Juan Miguel Valero Moreno (dir.), Vol. 8, 2021 (Lectura, edición académica y creación literaria en el medio digital / Francisco Javier Burguillo López (ed. lit.), Javier Félix Merchán Sánchez Jara (ed. lit.)), ISBN 978-84-121557-8-5, págs. 209-220
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lectura social de una obra literaria puede resultar un proceso tanto o más interesante y complejo que la lectura compartida en un club o grupo de lectura presencial. La clave está en la metodología a aplicar a la obra concreta: realizar la deconstrucción en tramas principales y secundarias; detectar las motivaciones de los personajes en el marco del contexto histórico, sociopolítico y/o cronológico en que se mueven; señalar temas importantes para conversar y buscar líneas y recursos para enriquecer la obra. Con este trabajo previo (testado por el autor siempre que sea posible) plantamos las bases de un proyecto de dinamización de la lectura de la obra literaria en las redes sociales, a través de un club o grupo de lectura. Así mismo, es esencial la elección de la red social en la que se desarrollará la conversación: habrá que tener en cuenta factores como la edad de los lectores o las prestaciones que ofrece cada red. En el periodo de tiempo en el que se desarrolle la experiencia lectora, será el momento en el que llegue la cosecha de la lectura social: la participación de los lectores en los debates y las propuestas lúdicas acompañados por una mediación guiada constante de forma sutil y no invasiva.

    • English

      The social reading of a literary work can be a process much more interesting and complex than the reading shared in a club or in a reading group. The key is in the methodology to be applied to the concrete literary work: to make the deconstruction in main and secondary frames; detect the motivations of the characters in their framework (context of the historical, sociopolitical and / or chronological) in which they move; point out important topics to discuss and find lines and resources to enrich the work. With this previous work done (tested by the author whenever possible) we laid the foundations of a project to boost reading of the literary work in social networks, through a club or reading group, furthermore, the choice of the social network in which the conversation will take place is essential: factors such as the age of the readers or the services offered by each network must be taken into account. During the period of time in which the reading experience is developed, it will be the moment in which the harvest of the social reading arrives: the participation of the readers in the debates and the ludic proposals accompanied by a constant, subtly and noninvasive guided mediation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno