Lourdes Aranda Franco, Roberto Ruiz Cámara
La pandemia de COVID 19 lo ha transformado todo y ha generado un profundo cambio en la educación: de ahí, la urgencia de establecer nuevas formas para la enseñanza y el aprendizaje y la preparación y adecuación de maestros y alumnos a los nuevos procesos.
Es obvio el reconocer que la enseñanza a distancia, adecuadamente programada puede ofrecer incuestionables apoyos a la integración del hecho educativo y a reforzar la relación pedagógica con los alumnos; sin embargo, este formato no es accesible para todos los segmentos de la comunidad educativa.
La insuficiencia de medios, la limitada infraestructura y la ingrata geografía de nuestro país han hecho resaltar los añejos problemas de marginación y subdesarrollo que padecemos.
Trabajar desde casa ha suscitado problemas de toda índole; desde dificultades de conectividad y económicas, carencias socio-afectivas, hasta problemas de salud física y mental que deberán ser atendidos.
Intentar encontrar soluciones sobre la marginación social y el deterioro de la salud que restringen el avance de la educación en México es, de hecho, el propósito fundamental de este reducido análisis.
The COVID 19 pandemic has transformed everything and has generated a profound change in education: hence, the urgency to establish new ways of teaching and learning and the preparation and adaptation of teachers and students to the new processes.
It is obvious to recognize that distance education, properly programmed, can offer unquestionable support to the integration of the educational fact and to reinforce the pedagogical relationship with the students; however, this format is not accessible to all segments of the educational community.
The insufficient means, the limited infrastructure and the unpleasant geography of our country have highlighted the long-standing problems of marginalization and underdevelopment that we suffer.
Working from home has raised problems of all kinds; from connectivity and economic difficulties, socio-affective deficiencies, to physical and mental health problems that must be addressed.
Trying to find solutions about the social marginalization and the deterioration of health that restrict the advancement of education in Mexico is, in fact, the fundamental purpose of this reduced analysis.
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