Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Educación en Igualdad de Género en la Infancia y la Adolescencia en las Aulas Españolas: Una Inversión para la Transformación Social

José Eliseo Valle Aparicio

  • español

    La igualdad de género constituye un valor jurídico fundamental de las sociedades modernas. Sin embargo, la desigualdad entre hombres y mujeres es aún hoy unrasgo axial en la sociedad española, y ante ello la educación desempeña un papel clave. Esta investigación analiza la capacidad de los centros escolares españoles de infantil y primaria para ofrecer una educación en igualdad, válida para abordar la violencia de género, mediante su prevención desde los inicios del proceso de educación y socialización. Para ello aborda la existencia de prejuicios sexistas, los materiales y textos escolares, el papel y la formación del profesorado, el interés de las familias o las estrategias de los propios centros educativos al respecto. Las técnicas de investigación utilizadas han sido una encuesta a los equipos directivos de una elevada muestra de centros escolares españoles (388), complementada con entrevistas en profundidad (16), y con el análisis de documentación académica institucional. El estudio muestra la pervivencia de importantes estereotipos de género, y propone atacar las raíces de la desigualdad desde la escuela, ejerciendo nuestra responsabilidad ética como sociedad en la construcción de una cultura de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de prevención de la violencia de género

  • English

    Gender equality constitutes a fundamental legal value of modern societies.However, inequality between men and women is still an axial feature in Spanish society today, and education plays a key role in this regard. This research measures the climate and analyzes the capacity of the Spanish nursery and primary schools to offer an education in gender equality, valid to tackle gender violence, through its prevention from the beginning of the education and socialization process. To do this, it analyzes the existence of sexist prejudices, school materials and texts, the role and training of teachers, the concern of families or the strategies of the schools themselves in this regard. The methodology used includes a survey answered by the management teams of a large sample of Spanish schools (388), complemented by in-depth interviews (16), and the analysis of institutional academic documents. The study shows the persistence of important gender stereotypes, and proposes to attack the roots of gender inequality from school, exercising our ethical responsibility as a society in the construction of a culture of equal opportunities between men and women and the prevention of gender violence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus