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Resumen de Etnografía contrafactual: Imaginando lo que se necesita para vivir de forma diferente

Kath Weston

  • español

    Este ensayo defiende el valor de la narrativa contrafactual, y más concretamente de la etnografía contrafactual, para la antropología, en un momento en el que el proyecto inacabado de descolonizar la disciplina ha vuelto a pasar a primer plano y la cuestión de vivir de forma diferente ha adquirido una nueva urgencia a la luz de la aceleración de la emergencia climática. En lo que sigue, discutiré algunas de las características de las narrativas contrafactuales, explicaré cómo podrían adaptarse para tener en cuenta más de un siglo de práctica etnográfica, y ofreceré tres escenarios etnográficos contrafactuales a modo de ilustración. Hacia el final del ensayo, que espero que también sirva de comienzo, ofrezco breves reflexiones sobre qué tipo de contribución distintiva podría hacer la etnografía contrafactual, en un momento en el que los antropólogos han abrazado cada vez más la noción de que una buena parte del valor de la antropología para la sociedad en general radica en un registro etnográfico repleto de ejemplos de posibilidades creativas de lo que significa ser humano.

  • English

    This essay argues for the value of counterfactual narrative, and more specifically counterfactual ethnography, to anthropology at a time when the unfinished project of decolonizing the discipline has once again come to the fore and the matter of living differently has acquired new urgency in light of the accelerating climate emergency. In what follows, I will discuss some of the characteristics of counterfactual narratives, explain how they might be tailored to take more than a century of ethnographic practice into account, and offer three counterfactual ethnographic scenarios by way of illustration. Toward the end of the essay, which I hope will also serve as a beginning, I offer brief reflections on what sort of distinctive contribution counterfactual ethnography might make at a time when anthropologists have increasingly embraced the notion that a good part of anthropology’s value for the wider society lies in an ethnographic record stuffed with examples of creative possibilities for what it means to be human.


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