Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TIC en la educación superior para solventar una crisis sanitaria

    1. [1] Universidad Autónoma de Chiapas

      Universidad Autónoma de Chiapas

      México

  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 21, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Competencias en la Sociedad Digital), págs. 451-472
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT in higher education to solvent a health crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo expone los resultados de una investigación realizada en una Institución de Educación Superior mexicana, la cual tiene por objetivo explicar el proceso de enseñanza y aprendizaje llevado a cabo desde la virtualidad total, durante el periodo de confinamiento ocasionado por la pandemia de la enfermedad Covid-19, desde la opinión de estudiantes del área de ciencias de la computación. La metodología aplicada corresponde a la perspectiva interpretativa, guiada por los supuestos del estudio de casos en el que se emplea la entrevista en profundidad, el grupo focal y el análisis de contenido como técnicas de recogida de información; de igual manera, las técnicas de análisis aplicadas giran en torno a la suma categórica, la correspondencia y modelos y las generalizaciones naturalistas. Los principales hallazgos señalan que, aunque las Tecnologías de la Información y la Comunicación han sido el soporte para dar continuidad al proceso educativo, mediante la educación virtual y en línea, los estudiantes manifiestan que estas modalidades no les han permitido alcanzar un aprendizaje significativo tomando en cuenta la elaboración de tareas, las clases virtuales, el entendimiento del tema, el progreso y el seguimiento de su formación profesional; particularmente, de aquellos estudiantes que se encuentran en entornos vulnerables, evidenciándose el aumento de la brecha digital en estos contextos.

    • English

      The article presents the results of an investigation carried out in a Mexican Higher Education Institution, which aims to explain the teaching and learning process carried out from total virtuality, during the period of confinement caused by the Covid disease pandemic. -19, from the opinion of students in the area of ​​computer science. The applied methodology corresponds to the interpretive perspective, guided by the assumptions of the case study in which the in-depth interview, the focus group and the content analysis are used as information gathering techniques; Similarly, the applied analysis techniques revolve around categorical summation, correspondence and models, and naturalistic generalizations. The main findings indicate that, although Information and Communication Technologies have been the support to give continuity to the educational process, through virtual and online education, students state that these modalities have not allowed them to achieve significant learning, taking into account the preparation of homework, virtual classes, understanding the subject, progress and monitoring of their professional training; particularly, of those students who are in vulnerable environments, evidencing the increase of the digital divide in these contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno