Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención educativa para el desarrollo de resiliencia en adolescentes de contextos vulnerados en México

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 21, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Competencias en la Sociedad Digital), págs. 433-450
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational intervention for the development of resilience in adolescents from vulnerated contexts in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es describir una intervención educativa enfocada en desarrollar habilidades de resiliencia en el alumnado de una escuela telesecundaria ubicada en una comunidad periurbana de Conkal, Yucatán, México, caracterizada por existencia de pobreza y altos índices de violencia intrafamiliar, alcoholismo, pandillerismo y violencia escolar.  La intervención educativa contó con el financiamiento del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), fue implementado en términos administrativos por la asociación civil Fundación UADY y académicamente por un grupo de investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Los efectos de la intervención llevada a cabo fueron positivos para ambos sexos y en todos los grados escolares, con una mejoría significativa en el nivel final de resiliencia.  Dados los resultados positivos obtenidos, se considera esta intervención como una propuesta curricular alternativa para ser empleada en instituciones educativas como parte de la formación humana pertinente para el siglo XXI.

    • English

      The objective of this paper is to describe an educational intervention focused on developing resilience skills in the students of a telesecundaria school located in a peri-urban community of Conkal, Yucatán, Mexico, characterized by poverty and high rates of domestic violence, alcoholism, gangs, and school violence. The educational intervention was financed by the National Institute of Social Development (Indesol), implemented administratively by the civil association UADY Foundation and academically by a group of researchers from the Faculty of Education of the Autonomous University of Yucatán (UADY). The effects of the intervention carried out were positive for both sexes and in all grades, with a significant improvement in the final level of resilience. Given the positive results obtained, this intervention is considered as an alternative curricular proposal to be used in educational institutions as part of the pertinent human formation for the 21st century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno