Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia digital docente en educación superior: Estado del arte en España y Latinoamérica

    1. [1] Columbia University

      Columbia University

      Estados Unidos

    2. [2] Universidad Oberta de Catalunya (España)
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 21, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Competencias en la Sociedad Digital), págs. 267-282
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • State of the art of Digital Competence of Higher Education teachers in Spain and Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es una revisión de la literatura sobre diferentes estudios de España y Latinoamérica, desde el año 2016 al 2020 relacionados con la competencia digital docente (CDD) en educación superior y los diferentes criterios o dimensiones que se han desarrollado para realizar su evaluación. El propósito de esta revisión es acercarse a la discusión que se ha generado en este ámbito para analizar su evolución y contribuir con una descripción del estado del arte en diferentes aspectos, tales como: ¿Cuál puede ser la forma más acertada para realizar un diagnóstico de la CDD en educación superior? ¿Qué tipos de evaluaciones se han realizado? ¿Qué tipo de experiencias se han analizado? Fueron seleccionados 35 artículos sobre el concepto de CDD, criterios para su evaluación y casos de experiencias donde las tecnologías emergentes se usan para la evaluación o incorporación de CDD en educación superior. Se ha observado que se han realizado evaluaciones de tipo exploratorias; se habla de la necesidad de evaluar diferentes competencias y su definición incluye no solo el dominio de la tecnología, sino otros aspectos relevantes como el componente didáctico, las formas de comunicación o la investigación.

    • English

      This article is a review of the state of the art of digital competence of higher education teachers, both in Spain and Latin America, from 2016 to 2020. We will pay attention to the concept of digital competence (DC) in higher education, and to the different criteria or dimensions which were developed in order to evaluate it. The main objective of this review is to approach the discussion that was generated around this concept, to analyze its evolution and to contribute to the definition of the state of the art of different aspects, such as: Which is the best way to make an accurate diagnosis of DC in higher education? What type of evaluations were carried out? What type of experiences were analyzed? 35 articles were selected about the concept of DC, criteria for its evaluation, and experiences in which emerging technologies were used for the evaluation or the incorporation of DC in higher education.  It has been observed that exploratory evaluations have been carried out; there is a need for evaluating different competences and its definition includes not only technology proficiency, but also other relevant aspects such as the didactic value, forms of communication, or research.

    • português

      No tenemos el resumen en portugués


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno