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Efectos del surf en el aprendizaje y la educación física inclusiva: Revisión sistemática en niños con TEA

    1. [1] Centro Universitario San Isidoro, España
  • Localización: riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ISSN-e 2255-0461, Vol. 10, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: December), págs. 18-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of surfing on inclusive physical education and learning: Systematic review in children with ASD
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue realizar una revisión sistemática sobre el análisis de los efectos que produce el surf en el desarrollo del bienestar físico y social en los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se ha realizado una revisión sistemática de artículos publicados en plataformas y bases de datos electrónicas Web of Science, Scopus, Dialnet y ScienceDirect, siguiendo los principios establecidos en la declaración PRISMA para la realización de revisiones sistemáticas. Se encontraron 1391 documentos, siendo solo 21 los documentos primarios, publicados entre los años 2010 y 2020, en los que se realizaron intervenciones de surf, con una población total de 797 sujetos experimentales a analizar en edades comprendidas entre los 5 y 19 años. Tras la revisión se ha evidenciado que el surf puede utilizarse como contenido en la educación física inclusiva en niños con TEA, mejorando obtener su bienestar físico y las habilidades sociales.

    • English

      The aim of this research was to carry out a systematic review on the analysis of the effects that surfing produces on the development of physical and social well-being in children with Autism Spectrum Disorder (ASD). A systematic review of articles published on Web of Science, Scopus, Dialnet and ScienceDirect electronic databases and platforms has been carried out, following the principles established in the PRISMA declaration for conducting systematic reviews. 1391 documents were found, with only 21 primary documents, published between 2010 and 2020, in which surfing interventions were carried out, with a total population of 797 experimental subjects to be analyzed between the ages of 5 and 19 years. After the review, it has been shown that surfing can be used as content in inclusive physical education in children with ASD, improving their physical well-being and social skills.


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