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Resumen de Desafíos de la inclusión de estudiantes con Síndrome de Asperger en escuelas de nivel básico en México

Minerva Castañón Rodríguez, Irlanda Olave, Ana Cecilia Villarreal Ballesteros

  • español

    Los sistemas de educación actual promueven la inclusión educativa de estudiantes con necesidades especiales en la escuela regular. Los alumnos diagnosticados con síndrome de Asperger (SA) representan un reto para las instituciones educativas dado que, en la actualidad, se conoce muy poco acerca de los efectos de las estrategias y los desafíos para lograr la inclusión educativa. El sistema educativo mexicano requiere avanzar hacia la inclusión por medio del estudio de las situaciones cotidianas que se suscitan en los salones de clase. El propósito de esta investigación es brindar una nueva comprensión de los procesos de inclusión educativa. Más específicamente, la investigación buscó examinar cómo se construyen los procesos de inclusión educativa en escuelas de nivel primaria de Chihuahua, México a través de: (1) las interacciones educativas entre docentes-alumnos con SA y (2) las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el aula. La perspectiva metodológica que se siguió en este estudio fue la cualitativa por medio del estudio de casos. La investigación se realizó en el periodo escolar enero-julio de 2019 en dos grupos de 3er grado de nivel básico. Los datos se obtuvieron por medio de la observación de las interacciones docentes-estudiantes y las actividades académicas en el aula, fueron codificados manualmente y se analizaron mediante el método de comparación constante desarrollado por Glaser y Strauss (1967). Se identificaron algunos desafíos como son la falta de estrategias para el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes con SA. El análisis de las interacciones profesores-estudiantes con SA permite interpretar que los salones de clases son fundamentalmente, en los casos estudiados, espacios orientados al logro de objetivos académicos y el desarrollo cognitivo de los estudiantes, más que al desarrollo de sus habilidades sociales y personales.

  • English

    Current educational systems promote the educational inclusion of students with special needs in regular schools. Students diagnosed with Asperger syndrome (AS) represent a challenge for educational institutions because, currently, very little is known about the effects of strategies and challenges to achieve inclusive education. The Mexican educational system requires progress towards inclusion through the study of everyday situations that arise in classrooms. The purpose of this research is to provide a new understanding of the processes of educational inclusion. More specifically, the research sought to examine how the processes of educational inclusion are cons-tructed in elementary schools in Chihuahua, Mexico through: (1) the educational interactions between teachers-students with AS; and (2) teaching-learning strategies in the classroom. The methodological perspective that was followed in this study was qualitative, through case studies. The research was carried out in the January-July 2019 school period, in two groups of 3rd grade of basic level and a group of 1st grade of preschool, which included three students with AS. Data was obtained by observing teacher-student interactions and academic activities in the classroom, and analyzed manually, using the constant comparison method developed by Glaser and Strauss (1967). Some challenges were identified, such as the lack of strategies for the development of so-cial skills in students with AS. The analysis of the teacher-student interactions with AS allows us to interpret that the classrooms are fundamentally, in the cases studied, spaces oriented towards the achievement of academic objectives and the cognitive development of students, rather than the development of their social and personal skills.


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