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La política cultural desde dos enfoques divergentes: la cultura como lo común, la cultura como modelo productivo competitivo

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: III Congreso internacional de investigación en artes visuales. ANIAV 2017.: glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] / coord. por Emilio José Martínez Arroyo, Elías Miguel Pérez García, 2017, ISBN 978-84-9048-573-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural politics from two divergent approaches: culture as the common, culture as a competitive production model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este es un estudio comparativo entre dos modelos en política cultural. El primero propone la cultura como lo común en un sentido general global que se acerca hacia un modelo para contextos locales. Se desarrolla la primera parte del libro “Cultura Libre de Estado” (2016) de Jaron Rowan, a través de cuatro mapas conceptuales interrelacionados: “La Cultura como problema, como derecho y como recurso”, “La Cultura como lo público, lo privado y lo común”, “Las políticas del acceso” y “El procomún, o las formas del común situadas”. El segundo plantea un modelo competitivo de la cultura desde el enfoque productivo en un contexto autonómico en relación a un contexto nacional. Analizamos la propuesta marco presentada en el Plan Estratégico de la Cultura (PLEC) desde el documento Propuestas programáticas para un plan estratégico de la cultura encargado a Econcult por parte de la Generalitat Valenciana en 2016, cuyo éxito radica en un cambio del modelo de bienestar al modelo competitivo de la cultura para la consecución de ciertos objetivos derivados de “satisfacer los derechos culturales de la ciudadanía” a través de la política cultural propuesta, para transformar así, la realidad en la que se sitúa el ecosistema cultural valenciano.

    • English

      This is a comparative study between two models in cultural politics. The first proposes culture as the common in a general global sense that approaches a model for local contexts. The first part of Jaron Rowan's book "Free Culture of State" (2016) is developed through four interrelated conceptual maps: "Culture as a problem, as a right and as a resource", "Culture as the public, the private and the common" and "Access policies "and finally, "Commons, or common forms situated". The second poses a competitive model of culture from the productive approach in an autonomous context in relation to a national context. We analyze the framework proposal presented in the Strategic Plan of Culture (PLEC) from the document Programmatic proposals for a strategic plan of the culture commissioned to Econcult by the Generalitat Valenciana in 2016, whose success lies in a change from the Welfare model to Competitive model of culture for the achievement of certain objectives derived from "satisfying the cultural rights of citizenship" through the proposed cultural policy, thus transforming the reality in which the valencian cultural ecosystem is located.


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