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Resumen de La estética del consumo a través de la fotografía contemporánea

María-Antonia Blanco-Arroyo

  • español

    El propósito de esta comunicación es analizar los aspectos estético-‐filosóficos del paisaje que convergen en la creación fotográfica actual. La percepción visual nos introduce en una filosofía de la imagen, que nos permite comprender con mayor solidez las circunstancias socio-‐culturales del entorno actual: un universo híbrido e impermanente. Así pues, la obra del artista alemán Andreas Gursky cobra especial protagonismo en el seno de esta propuesta, pues en su fotografía se expone el entorno como organización estética de la cultura. El contenido de esta comunicación se articula a través de las imágenes del citado artista, y se nutre de las teorías de autores como Jean Baudrillard, Zygmunt Bauman, Gilles Lipovetsky, Nicolás Bourriaud, Theodor W. Adorno o Fredric Jameson. El pensamiento de los autores citados confluye en la escena fotografiada, que podría simbolizar el nuevo santuario de la estética posmoderna, proponiéndonos reflexionar sobre lo material y lo inmaterial: el consumo, el vacío, lo racional, la soledad, etc. Estos conceptos fluyen entre lo real y lo irreal. De hecho, Gursky, mediante sus intervenciones digitales crea una realidad manipulada, que está más próxima a lo real que la propia realidad. Una de las ideas principales de este discurso versa en torno a la constante renovación estética y el reciclaje cultural del paisaje. Se analiza el consumo como un comportamiento motriz de las nuevas topografías paisajísticas, que sistematiza la conducta humana en la actualidad, advirtiendo cómo este hecho conduce hacia una transformación del espacio que, progresivamente, influye en la calidad de vida del individuo y en sus lazos afectivos y emocionales. En definitiva, se analiza cómo la dinámica de vida ligada al consumismo que nos muestra la fotografía, conduce hacia una deshumanización cada vez más extrema, en la que el ser humano se convierte en sujeto-‐objeto que pertenece a un entorno cambiante y líquido.

  • English

    The purpose of this article is to analyze the aesthetic and philosophical features of landscape that converge in contemporary photography. Visual perception leads us to an image philosophy, which allows us understand the socio-‐ cultural circumstances of the current environment deeply: a hybrid and impermanent world. Thus, the German artist Andreas Gursky’s artwork takes on a special role in this proposal, since his photographs show the environment as an aesthetic organization of culture. The subject matter of this article is addressed through the aforementioned artist’s artwork and the theories of authors such as Jean Baudrillard, Zygmunt Bauman, Gilles Lipovetsky, Nicolas Bourriaud, Theodor W. Adorno and Fredric Jameson are put forward through photography. These authors’ ideas converge on the photographed scene, which may symbolize the new sanctuary of postmodern aesthetics, while proposing to reflect on the material and the immaterial: consumption, emptiness, rationality, solitude, and so on. These concepts flow between the real and the unreal. In fact, Gursky creates a manipulated reality that is closer to the real world than to reality itself, as a result of his digital interventions. One of the main themes of this paper is constant aesthetic renovation or cultural recycling of landscape. Consumption is analyzed as a driver of behavior in new landscape topographies that systematizes current humans today, while noticing how this fact leads to a spatial transformation that progressively influences the individual’s quality of life and emotional bonds. In short, how the dynamics of life, linked to consumerism shown through photography, leads to an increasingly extreme dehumanization in which the human being becomes subject-‐object that belongs to a changing and liquid environment, is analyzed in this article.


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