Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto interdisciplinar Feeling the senses: El vestir como experiencia

    1. [1] Universidad Anhembi Morumbi-‐ PPG Design
  • Localización: III Congreso internacional de investigación en artes visuales. ANIAV 2017.: glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] / coord. por Emilio José Martínez Arroyo, Elías Miguel Pérez García, 2017, ISBN 978-84-9048-573-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interdisciplinary project Feeling the senses: Dressing as an experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto introduce un debate sobre el cuerpo y el vestir al dialogar con las incertidumbres y las complejidades de la vida cotidiana plural, centrándose en las inquietudes y las subjetividades corpóreas del movimiento en el espacio. Se destaca esta experiencia con la estructura que elabora el vestir, en el instante en que se evidencia la visceralidad del cuerpo, durante la percepción de los aspectos sensitivo-‐cognitivos. Entre las referencias se observa el corsé, una pieza del vestuario femenino del siglo XIX, cuya estructura interfería en la postura y el movimiento, modelando la silueta y requiriendo una organización corporal, que se vinculaba a las reglas sociales y culturales de comportamiento. Este proyecto interpela a la experiencia del cuerpo femenino con el vestir y las imposiciones actuales, que están camufladas o son nebulosas, pero que interfieren en la experiencia del cuerpo. De este interrogante surge el vestible denominado Feeling the Senses, investigación que comenzó en 2016, como una propuesta que articula, tanto en el proceso como en la realización, los campos del arte, el diseño y la tecnología. Del debate y la producción surge un equipo multidisciplinario de investigadores, que forman el grupo de investigación diseño y cuerpo: aspectos del proyecto en el arte y la moda, coordinado por Agda Carvalho. Con una aproximación que se centra en la no linealidad de los comportamientos y en la inestabilidad de los espacios, la estructura busca soluciones que mezclen la rigidez y la flexibilidad del entorno. La materialidad y el diseño estimulan un aspecto rígido, pero los movimientos corpóreos exponen la situación inestable que rodea lo cotidiano del cuerpo y del vestir. Esta estructura también interfiere en la postura, el movimiento y la organización corporales, modelando en la silueta femenina las reglas sociales, respondiendo a las continuas modificaciones y reorganizaciones contemporáneas.

    • English

      The text provides a discussion of body and dress, to interact with the uncertainties and complexities of a multiple daily life, which is focused on tangible concerns and subjectivities in space. We highlight this experience with the structure that draws the dressing, at the moment when the viscerality of the body is evident, during the perception of the sensory-‐cognitive aspects. Among the references, the corset, a piece of nineteenth-‐century women´s clothing, whose structure interfered with posture and movement, modeling the silhouette and requesting a corporal organization, which was linked to social and cultural rules of behavior. This project challenges the experience of the female body with the dress, the impositions and current norms, which are often camouflaged or nebulous, but interfered in the experience of the body. This question arises Wearable called Feeling the Senses, research started in 2016, as a proposition which articulates both the process and the implementation, the fields of art, design and technology. Discussion and production comes an interdisciplinary team of researchers, who take part in the research group design and body: projective aspects in art and fashion, coordinated by Agda Carvalho. With an approach focused on the non-‐linearity of behaviors and the instability of spaces, the structure seeks solutions that blend the rigidity and flexibility of the environment. The materiality and the design simulate a hard aspect, but the corporeal movements expose the unstable situation that surrounds the daily life of the body and the dress. This structure also interferes with posture, movement and body organization, modeling on thebody sillhoutte the social rules, responding to continuous modifications and contemporary reorganizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno