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Posibilidades para un recital en una ciudad poscomunista. Entropología sonora en el “Tigre de los Tatra”

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: III Congreso internacional de investigación en artes visuales. ANIAV 2017.: glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] / coord. por Emilio José Martínez Arroyo, Elías Miguel Pérez García, 2017, ISBN 978-84-9048-573-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Possibilities for a recital in a post-communist city. Sound entropology in the "Tatra Tiger"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A principios de los años 90, los antiguos países comunistas del centro y este europeo sufrieron el desmoronamiento de la economía centralizada tras la caída del muro de Berlin y comenzaron la transición hacia la liberalización. El fracaso del socialismo internacional contra el capitalismo democrático haría devenir el fin de la guerra fría y asentaría el desarrollo del mundo globalizado. Esta pieza artística se emplazaría en el tiempo y espacio de la antigua República Socialista Eslovaca que a principios de los años 2000 se le denominó “El Tigre de los Tatra”, una serie de tres conciertos de carácter site-‐specific donde se intervienen los restos de las estructuras en estado de abandono de tres espacios de la era socialista en la ciudad de Trenčín que de forma simbólica evocan a los iconos del socialismo, la hoz (la intervención en la estructura de un campo de lúpulo), el martillo (la intervención en una fábrica) y la estrella roja (la intervención de los tendederos de un microdistrito socialista). Haciendo referencia al trabajo de Robert Smithson se hace uso del término “entropía” el cual en su obra tiene que ver con el concepto de tiempo, con el pasado y el futuro. Este cambio, en el contexto particular de la Checoslovaquia comunista donde se ensalzaban los valores e iconos del folk y del nacionalismo, hacia la cultura y economía globalizada de mercado, ha generado la sociedad del desecho, de espacios postindustriales de carácter monumental cargados de entropía que pueden ser reciclados de forma contínua mediante intervenciones artísticas efímeras. En este caso el reciclaje fugaz de estos espacios de la sociedad de consumo se traduce en intervenciones sonoras sobre los vestigios del pasado que se convierten instantáneamente en “monumentos del futuro”.

    • English

      In the early 1990s, the former communist countries of central and eastern Europe suffered the collapse of the centralized economy after the fall of the Berlin Wall and the transition towards liberalization began. The failure of international socialism against democratic capitalism would lead to the end of the cold war and to the development of the globalized world. This artistic piece would be located in the time and space of the former Slovak Socialist Republic which in the early 2000s was called "The Tatra Tiger", a series of three site-‐specific concerts where the remains of the abandoned structures of three spaces of the socialist era in the city of Trenčín that symbolically evoke the icons of socialism, the sickle (the intervention in the structure of a hop field), the hammer (the intervention in A factory) and the red star (the intervention of the clotheslines of a socialist microdistrict). Referring to the work of Robert Smithson we make use of the term "entropy" which in his work has to do with the concept of time, past and future. This change, in the particular context of communist Czechoslovakia where the values and icons of folk and nationalism were praised, towards a globalized market culture and economy, has generated a society of waste, of post-‐industrial spaces with a monumental character charged with entropy which can be recycled continuously through ephemeral artistic interventions. In this case the fleeting recycling of these spaces of the consumer society is translated into sound interventions on the vestiges of the past which instantly become "monuments of the future".


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