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Transformando Bankside

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: III Congreso internacional de investigación en artes visuales. ANIAV 2017.: glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] / coord. por Emilio José Martínez Arroyo, Elías Miguel Pérez García, 2017, ISBN 978-84-9048-573-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transforming Bankside
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bankside supone un claro ejemplo de revitalización urbana puesto que, a pesar de haber sido considerado como una de las zonas más contaminadas de Londres, ha logrado transformarse en un Distrito Cultural mundialmente conocido gracias a la apuesta e inversión en diferentes creaciones artísticas. No sólo se han rehabilitado edificios vacíos y en desuso dando lugar a centros artísticos de suma importancia como es el caso de la conversión de su antigua central eléctrica en lo que ahora se conoce como la Tate Modern – una de las galerías de arte contemporáneo más importantes de Europa –, sino que el arte sale a la calle ilustrando muros, fachadas y dando vida a zonas que aún se encuentran a la espera de su próxima regeneración. La ciudad envuelve al ciudadano/a por completo ofreciendo un Distrito Cultural que se reinventa constantemente dando la posibilidad de que el público no sea un mero espectador, sino de que se sumerja en la historia y cultura del Distrito convirtiéndose a su vez en creador y artista e invitándole a formar parte de las actividades que se desarrollan en diferentes festivales como Merge o el London Design Festival. Muchas de las instalaciones y obras de arte son temporales y/o perecederas. No obstante, algunas de las obras que florecen a lo largo de sus calles y plazas se han ganado su permanencia, tal como sucede con las realizadas alrededor del santuario de the Crossbones Graveyard. Esta comunicación se enmarca dentro de la investigación Los cinco sentidos del Distrito Cultural en Londres, la cual forma parte del Proyecto de Excelencia 2016-‐2018 Distritos Culturales: imágenes e imaginarios en los procesos de revitalización de espacios urbanos (Ref. HAR2015-‐66288-‐C4-‐2-‐P, Plan Nacional I+D).

    • English

      Bankside is a clear example of urban revitalization since, despite being considered one of the most polluted areas of London, it has managed to transform itself into a world-‐famous Cultural District thanks to the bet and investment in different artistic creations. Not only empty and disused buildings have been rehabilitated, giving rise to important artistic centers such as the conversion of its former power station into what is now known as the Tate Modern – one of the most important contemporary art galleries of Europe –, but art goes out illustrating walls, facades and giving life to areas that are still waiting for their next regeneration. The city involves citizens by offering a Cultural District that reinvents itself constantly giving them the possibility of being not mere spectators, but that they immerse themselves into the history and culture of the District becoming themselves creators and artists and inviting them to form part of the activities that take place in different festivals such as Merge or London Design Festival. Many of the installations and works are temporary and/or perishable. Nevertheless, some of the works that flourish along its streets and squares have gained their permanence like the sanctuary of the Crossbones Graveyard. This paper is part of the research Five senses of London Cultural District, which forms part of the Excellence Project 2016-‐ 2018 Cultural Districts: images and imaginaries in the revitalization process of urban locations (Ref. HAR2015-‐66288-‐C4-‐2-‐P, I+D National Plan).


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