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El derecho a la ciudad. Transformaciones y resistencias en la ciudad neoliberal

  • Autores: Daniel Tomás Marquina
  • Localización: III Congreso internacional de investigación en artes visuales. ANIAV 2017.: glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] / coord. por Emilio José Martínez Arroyo, Elías Miguel Pérez García, 2017, ISBN 978-84-9048-573-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The right to the city. Transformations and resistance into the neoliberal city
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El arte puede actuar como bisagra sobre la idea de pensar globalmente y actuar localmente. Máxima acuñada en el Foro Social Mundial de Porto Alegre de 1999. Esta idea es un punto de partida que supone la base de los procesos de investigación y reflexión que nos proponemos. Articulado sobre la obra “Cabanyal 1641” esta comunicación explora la idea de ciudad enunciada desde las nuevas fórmulas ligadas al desarrollo del sector terciario, el control del espacio público y las nuevas estrategias del mercado capitalista que tienden a convertir lo público en espacio privado. Nuevas fórmulas de generar contenidos (sociales, espaciales, urbanísticos, etc.) de una manera in vitro, es decir, como una reproducción mimética de una realidad construida y despersonalizada que nos engloba en un todo. Estos procesos también generan resistencias, desde la protesta y los movimientos ciudadanos locales. Se trata de procesos híbridos que generan nuevas fórmulas de entender la cultura y de practicarla, por eso aparecen nuevas tribus urbanas, nuevas planificaciones urbanísticas y nuevos espacios geográficos que nos demuestran que la presunta neutralidad de su epistemología no es real. Al mismo tiempo y para concluir, señalar como los productores culturales tenemos la responsabilidad de proponer una transformación en la figura pasiva del ciudadano consumidor a ciudadano prosumidor. Es decir, en la capacidad de transformar una ciudadanía con una implicación más directa sobre el control de sus vidas.

    • English

      Art can act as a hinge on the idea of thinking globally and acting locally. Maximum coined at the World Social Forum of Porto Alegre, 1999. This idea is a starting point that is the basis of the research and reflection processes that we propose. Articulated on the work "Cabanyal 1651" this communication explores the idea of a city enunciated from the new formulas linked to the development of the tertiary sector, the control of public space and the new strategies of the capitalist market that tend to turn public into private space. New formulas to generate contents (social, spatial, urban, etc.) in an in vitro way, that is, as a mimetic reproduction of a built and depersonalized reality that encompasses us into a whole. These processes also generate resistance, from protest and local citizen movements. These are hybrid processes that generate new formulas to understand the culture and to practice it, that is why new urban tribes, new urban planning and new geographical spaces appear that demonstrate to us that the supposed neutrality of its epistemology is not real. At the same time and to conclude, to point out as cultural producers we have the responsibility of proposing a transformation in the passive figure of the consumer to citizen prosumer. That is, in the capacity to transform a citizenship with a more direct involvement in the control of their lives.


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