Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La deriva gráfica con el grabado a la deriva

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: III Congreso internacional de investigación en artes visuales. ANIAV 2017.: glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] / coord. por Emilio José Martínez Arroyo, Elías Miguel Pérez García, 2017, ISBN 978-84-9048-573-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contemporary graphic art drift with the drifting engraving
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artista gráfico trasmedia desde las diversas fases constitutivas del grabado: matriz, estampación e intervención sobre la estampación, hacia la fusión e integración de todas las artes. Continúa así la deriva, comenzada ya el siglo pasado, en la que el espíritu de la gráfica trasciende lo ortodoxo, transitando lo heterodoxo, en busca de su espacio en el arte como un medio de creación contemporáneo. Si codificar significa repensar los códigos, los múltiples formatos gráficos, establecidos o de nueva aparición, y encontrar el modo de relacionarlos, la investigación se desprende no sólo desde un punto de vista formal sino semántico o poético, dentro de esta disciplina en constante fuga, y donde no es fácil ni siquiera reconocer hasta qué punto está implosionando o expandiéndose, y donde muchas veces (si esto fuera necesario o pertinente) es difícil discernir los límites del mismo término grabado. Esta gráfica fugada contemporánea posee una deriva entre la producción y la reflexión, en la convergencia entre tradición e innovación. La investigación permite analizar las posibilidades de la gráfica para ocupar nuevos espacios y medios que posibilitan al espectador relacionarse con la obra en su totalidad háptica, con la renovación de los formatos expositivos y de las instalaciones. Un profundo ejercicio crítico dentro de la investigación en Arte lleva a encontrar y relacionar el conocimiento personal con el enfoque global. Por eso otra línea de investigación son los centros de formación que considero están mostrando una vocación trasgresora de los límites académicos aceptados históricamente, para conectar el ámbito académico con el social y el investigador con el productor. Recabar la información del estado de la cuestión en los espacios y la docencia actual nos permitirá aportar a la sociedad un mapa de la realidad social y formativa que podemos encontrar actualmente en esta deriva gráfica.

    • English

      The graphic artist transmoves from the different constitutive stages of the printmarking –matrix, printing and intervention over the printing– towards de fusion and integration of all the arts. In this way, the drift, which already started last century, goes on; in it, the spirit of graphic art goes beyond the orthodox fact, passing through the unorthodox one, searching for its own place in art as a contemporary means of creation. If recoding means to rethink the codes, the numerous graphic formats, the established ones or those newly birth, and finding the way of conneting them, the research becomes deduced not only from a formal point of view, but also from a semantic or a poetic one, within this discipline in continuous escape, where it is not easy even to realise to what extent it is imploding or expanding, and where it is often difficult –if this was necessary or relevant– to distinguish the limits of the very engraved element itself. This contemporary escaped graphic art owns a drift between the production and the reflection, in the convergence between tradition and innovation. Researching allows us to analyse the possibilities of graphic art to take up new spaces and means which enable the spectator to connect with the work in its haptic entirety, with the renovation of the exhibition formats and facilities. A deep critical exercise within the research in Arts leads us to find and connect the personal knowledge with the global point of view. That is why another researching line is that of the educational centres, which I consider to be showing a vocation to transgress the historically accepted academic limits in order to connect the academic field with the social one and the researcher with the producer. Collecting información about the matter state in the current spaces and teaching will allow us to bring to society a map of social and formative reality which we can find at present in this graphic art drift.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno