Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sinergias y despedidas: el arte audiovisual como reflejo de la emigración española actual a Europa

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: III Congreso internacional de investigación en artes visuales. ANIAV 2017.: glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] / coord. por Emilio José Martínez Arroyo, Elías Miguel Pérez García, 2017, ISBN 978-84-9048-573-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Synergies and farewells: audiovisual art as a reflection of the current Spanish emigration to Europe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como consecuencia de una globalización cada vez más acusada, el fenómeno migratorio ha cobrado en los últimos años un especial interés en los diferentes medios. Las aportaciones derivadas de las artes visuales en relación con este tema han sido variadas, con exposiciones como “Artistas Acoge Arte + Inmigración” (Antequera, Málaga; del 12 al 26 de febrero de 2016), “#SIN FILTROS. Miradas al éxodo que Europa no quiere ver” (Matadero Madrid; del 26 de mayo de 2016 al 8 de enero de 2017) o “Somos migrantes” (León; del 16 al 31 de enero de 2017). Sin embargo, el caso concreto de la emigración española a Europa ha adquirido un mayor protagonismo en plataformas audiovisuales (cine y televisión, principalmente, pero también en el videoarte: “Lo inconmensurable”, CentroCentro Madrid, del 29 de abril al 28 de agosto de 2016), las cuales se han hecho eco de una situación cada vez más normalizada y cotidiana. En este caso, el audiovisual se constituye como un medio perfecto en sus diferentes plataformas para la transmisión de estereotipos mantenidos de forma diacrónica, sobre los que hay que bucear para hallar el profundo poso crítico que transmiten hacia las actuales situaciones en Europa. En el ámbito español, la ficción audiovisual (Hermosa juventud, 2014; Perdiendo el Norte, 2015) ha sido y es uno de los principales canales donde se ha visto reflejado esta realidad. Ésta es precisamente la que muchas veces permite poner cara a estas situaciones, actuar como un lienzo donde se plasma una reactualización de las escenas costumbristas que antaño poblaban los cuadros. Ahora la situación es distinta. Las circunstancias han hecho que el escenario cambie, pero no sus protagonistas.

    • English

      As a result of an increasingly marked globalization, the migration phenomenon has gained in recent years a special interest in the different media. The contributions derived from the visual arts in relation to this theme have been varied, with exhibitions such as "Artists Acoge Arte + Inmigración" (Antequera, Málaga, from February 12 to 26, 2016), "#SIN FILTROS. Look at the exodus that Europe does not want to see "(Matadero Madrid, from May 26, 2016 to January 8, 2017) or" We are migrants "(León, January 16-‐31, 2017). However, the specific case of Spanish emigration to Europe has acquired a greater role in audiovisual platforms (mainly cinema and television, but also in the video art: "The incommensurable", CentroCentro Madrid, from 29 April to 28 August 2016), which have echoed an increasingly normalized and everyday situation. In this case, the audiovisual is a perfect medium in its different platforms for the transmission of stereotypes maintained in a diachronic way, on which to dive to find the deep critical ground that they transmit to the current situations in Europe. In Spanish, audiovisual fiction (Hermosa juventud, 2014; Perdiendo en Norte, 2015) has been and is one of the main channels where this reality has been reflected. This is precisely what often allows facing these situations, act as a canvas where a reactualization of the customs scenes that once populated the paintings. Now the situation is different. Circumstances have made the stage change, but not its protagonists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno