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Lo íntimo es político y viceversa: un estudio autoetnográfico sobre el performance y la muerte

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: III Congreso internacional de investigación en artes visuales. ANIAV 2017.: glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] / coord. por Emilio José Martínez Arroyo, Elías Miguel Pérez García, 2017, ISBN 978-84-9048-573-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The private is politic and viceversa: a autoetnographic study about the performance and the dead
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pérdida paulatina de los rituales de muerte en las sociedades occidentales y occidentalizadas en la actualidad, obedece a una alianza colonial-‐capitalista que prima a nivel mundial y busca la destrucción de las epistemologías locales a la vez que alimenta un modelo civilizatorio. Ante este panorama nos preguntamos por la importancia de la función ritual. Si resulta necesaria la conservación, resignificación o construcción de rituales capaces de satisfacer la necesidad terapéutica de las personas en duelo y si es que estos rituales pueden llegar a ser una manifestación de resistencia ante la voraz globalización. Basándonos en los estudios sobre performance, analizaremos una serie de performances (culturales y artísticos) realizados entre 2012 y 2018 en torno a una muerte particular: La muerte de mi padre. Dicho análisis explorará distintos puntos de interés dentro de los performances, tales como: El proceso creativo y/o constitutivo, el contexto histórico y cultural en el que se enraízan y manifiestan, la riqueza simbólica y estética que poseen, los alcances espirituales y/o terapéuticos, así como las repercusiones sociales y políticas que tienen. El presente trabajo partirá de la metodología autoetnográfica que nos ayudará a establecer como punto de partida la mirada propia sumergida en un contexto particular, entendiendo lo íntimo como hecho político y viceversa. Así, delimitaremos nuestra problemática a la vez que entenderemos cada muerte como una vivencia particular que no puede generalizarse, ya que dentro de ella existe toda una complejidad de factores que la sostienen. Todo ello nos llevará a entender a la memoria y la ritualidad como una necesidad personal y como resistencia cultural.

    • English

      The gradual loss of death rituals in Western and Westernized societies today is due to a colonial-‐capitalist alliance that prizes worldwide and seeks the destruction of local epistemologies while fueling a model of civilization. In view of this scenario, we ask ourselves about the importance of ritual function. Whether it is necessary to preserve, reframe or construct rituals capable of satisfying the therapeutic need of people in mourning and whether these rituals can become a manifestation of resistance to voracious globalization. Based on the performance studies, we will analyze a series of performances (cultural and artistic) conducted between 2012 and 2018 on a particular death: The death of my father. This analysis will explore different points of interest within the performances, such as: The creative and / or constitutive process, the historical and cultural context in which they are rooted and manifested, the symbolic and aesthetic wealth they possess, the spiritual and / or therapeutic As well as the social and political repercussions they have. The present work will start from the autoethnographic methodology that will help us to establish as a starting point the personal view submerged in a particular context, understanding the intimate as a political fact and vice versa. Thus, we delimit our problematic at the same time that we will understand each death as a particular experience that cannot be generalized and that within it exists a whole complexity of factors that support it. All this will lead us to understand memory and ritual as a personal necessity and as cultural resistance.


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