Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escultura pública en el proceso de remodelación del viejo cauce del río Turia en Valencia, 1974-‐2014

Alberto Fenoll Pellín

  • español

    El Turia deja una huella indeleble unida a la ciudad de Valencia por la trascendencia que ha tenido en su configuración espacial y en el devenir de su tiempo. Esto se refleja en la transformación sufrida por el cauce del río, que pasa de ser un espacio natural a un jardín urbano, remodelando la imagen de Valencia en un proceso donde interviene con singular aportación la Escultura. El trabajo de investigación titulado, La escultura pública en el proceso de remodelación del viejo cauce del río Turia en Valencia, 1973-‐2014, hace un inventario y cataloga las esculturas que se encuentran en dicho espacio. El objetivo principal es abordar un estudio de los planes de actuación escultórica durante el ajardinamiento del antiguo cauce del río, así como la gestión de las intervenciones, considerando la obra en su entorno y decurso histórico. El análisis exhaustivo de las informaciones obtenidas y debidamente contextualizadas, permite construir el relato que hay detrás de cada escultura y que forma parte del acontecer del viejo cauce. Podemos clasificar en tres tipos las actuaciones escultóricas llevadas a cabo: al margen de los planes oficiales, intervenciones bajo proyectos institucionales y las incluidas en diseños de ajardinamiento. Los resultados obtenidos constatan la inexistencia de un proyecto conjunto del espacio, que acaba con una diseminación de esculturas a lo largo del recorrido, fruto de la ocurrencia y de la falta de planificación. Esto ha propiciado una despreocupación progresiva en el tiempo que perjudica gravemente al estado de las esculturas y su exhibición. Este estudio pretende, con los resultados obtenidos, valorar la tesitura actual de la escultura en dicho lugar, y que pueda servir para introducir una reflexión sobre el sentido que se pretende conferir en un futuro a la escultura pública en el espacio urbano, y específicamente en la ciudad de Valencia.

  • English

    The river Turia leaves an indelible mark on the city of Valencia because of the importance that it has had on the spatial shape of the city and on its historical passing of time. This is reflected in the riverbed deep transformation, moving from being a natural space to a big urban garden and reshaping Valencia’s image. This is a process in which the Sculpture is involved as a unique contribution. The research work, named The public sculpture in the renovation process of the Turia’s old riverbed in Valencia, 1973-‐2014 does an inventory and catalogues sculptures which are located in this space. The principal task is tackling a study of the sculptural action plan, adopted in the course of the old riverbed landscaping, as well as the interventions’ management, taking into account their environment and their historical development. The exhaustive analysis of the information collected and contextualized with its historical happening will allow us to build a story of every sculpture which is part of the old riverbed’s story. The sculptural action plans carried out can be classified into three types: outside the official plans; sculptural action inside the official plans, and sculptural actions included in landscaping design. The results obtained confirm that there is no joint space project, and this finishes with a dissemination sculptures along the way. This is not a result of any plan but improvisation that has led it to a progressive lack of concern over time and this damages seriously the state of the sculptures and their exhibition. The research aims to assess the results obtained from the current circumstance of sculpture in this specific place and it will help us to introduce a reflection about the future sense of the public sculpture in urban areas, particularly in the city of Valencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus