Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Habitações”: reflexiones acerca de una serie fotográfica autoral

    1. [1] Universidade Federal de Santa Maria

      Universidade Federal de Santa Maria

      Brasil

  • Localización: III Congreso internacional de investigación en artes visuales. ANIAV 2017.: glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] / coord. por Emilio José Martínez Arroyo, Elías Miguel Pérez García, 2017, ISBN 978-84-9048-573-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Habitações”: reflections about an authorial photographic series
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata de "Habitações", serie fotográfica resultante de investigación práctico-‐teórico de Doctorado en Artes Visuales, en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), bajo la dirección de Sandra Rey. La serie tuvo inicio durante una pasantía en la Universitat Politècnica de València (España), dirigida por Josepa López Poquet. Su continuación sucedió motivada por cambio de domicilio y reverberaciones causadas por viajes. El proceso artístico consistió en autofotografiarme en los ambientes domésticos de estancia temporal, pretendiendo explorar las posibilidades expresivas de estos espacios, y de sus objetos, en contacto con el cuerpo. Establecí modos operativos repetitivos y obsesivos, que siguen el mismo procedimiento, pero en temporalidades y lugares diferentes. Refiérome al hecho del cuerpo presentarse, en todas las imágenes, acostado y cubierto de objetos vegetales y/o textiles, sugiriendo, en algunos momentos, formas de un paisaje. Todas las obras están tituladas con nombres de lugares reales o imaginarios. Pero las palabras contenidas en los títulos y los imágenes ofrecidos a la mirada no se corresponden, posibilitando asociaciones subjetivas que obedecen solamente a leyes de la imaginación, pues lo que esta retratado es mi cuerpo cubierto de sábanas, edredones, mantas y objetos textiles diversos, adheridos a la piel. La elección de esos materiales implica la apropiación de superficies industrializadas, ya cargadas de información, sintomáticas de una homogeneización de los espacios e identidades, propia de la cultura globalizada. Luego, la serie impone indagaciones acerca de la superficie y las apariencias físicas de las cosas visibles; tensiona un universo de materiales simples, casi insignificantes por su recurrencia y trivialidad en las residencias. El desafío es buscar la diferencia en la repetición, la heterogeneidad en la homogeneidad, la ipseidad en la mismidad, lo subjetivo en el objetivo, la singularización en la estandarización. A partir de ahí, es posible extraer material para creación artística.

    • English

      This article is about "Habitações", photographic series resulting from a doctoral research in Visual Arts, in the Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brazil), advised by Sandra Rey. The series began during an internship at the Universitat Politècnica de València (Spain), co-‐oriented by Josepa López Poquet. Its continuation occurred motivated by change of residence and reverberations caused by trips. The artistic process consisted in self-‐portrait me in domestic environments of temporary stay, trying to explore the expressive possibilities of these spaces and their objects, in contact with the body. I established repetitive and obsessive modes of operation, following the same procedure, but in different temporalities and places. I refer to the fact that the body appears, in all images, lying down and covered with vegetables and/or textiles objects, suggesting, sometimes, forms of a landscape. All the works are entitled with names of real or imaginary places. But the words contained in the titles and the images offered to the look do not match each other, making possible subjective associations that follow only the laws of the imagination, because what is portrayed is my body covered with sheets, duvets, mantles and various textile objects, adhered to the skin. The choice of these materials implies the appropriation of industrialized surfaces, already crowded with information, symptomatic of a homogenization of these spaces and identities, typical of the globalized culture. Then, the series imposes questions about the surface and the physical appearances of the visible things; it tensions a universe of simple materials, almost insignificant, by its recurrence and triviality in the residences. The challenge is to search the difference in repetition, heterogeneity in the homogeneity, ipseity in the sameness, the subjective in the objective, the singularization in the standardization. Therefore, it is possible to extract material for artistic creation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno