Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Protoacciones artísticas en la Valencia del primer franquismo (1939-‐1959): prácticas locales bajo el desconocimiento global

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: III Congreso internacional de investigación en artes visuales. ANIAV 2017.: glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] / coord. por Emilio José Martínez Arroyo, Elías Miguel Pérez García, 2017, ISBN 978-84-9048-573-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proto-‐action arts in the Valencia of the first part of Franco´s dictatorship (1939-‐1959): local practices under the global ignorance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta intervención se centra, en sacar a la luz y dotar un valor plástico aquellas acciones artísticas que, materializadas por artistas y agrupaciones de arte, orbitaron en la Valencia del primer franquismo (1939-‐1959). Acciones que, independientemente de su naturaleza y singularidad, deberían formar parte de la historia universal de la performance, desde el filtro de la intrahistoria artística de la ciudad de Valencia. Se pretende rescatar y analizar todas las posibles experiencias prácticas del mundo de la acción artística que, debido a su indefinición formal y desconocimiento conceptual, no fueron percibidas, artísticamente hablando, a los ojos de los artistas, la crítica de arte y la historia del arte. En este contexto, se ha de recuperar y enfatizar las propias acciones artísticas per se del conjunto de propuestas, que participaron en los inicios del arte moderno valenciano. De forma más descriptiva, se tratarían de gestos, actitudes, sucesos y situaciones desarrollados en contextos activistas de rebeldía, en las aulas o cercanías de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, en exposiciones o eventos públicos, en tertulias artísticas y literarias, etc. Y, en general, se trataron de acciones más azarosas y aventureras que, debido al estancamiento cultural autárquico del franquismo, poco tuvieron que ver con la tradición performática de los artistas futuristas, dadaístas o constructivistas. Finalmente, es necesario entender, enfatizar y, a su vez, reivindicar la idiosincrasia y el valor plástico de cada acción artística, enmarcados dentro de la marginalidad local de la ciudad de Valencia, del aislamiento cultural nacional de los años 40 y 50, y de la coincidencia de premisas en las performances y los happenings desarrollados en los Estados Unidos de América, Europa y Japón.

    • English

      This article focuses on bringing to light and providing those actions with artistic value that were realized by artists and groups located in Valencia during the first stage of the Franco regime (1939-‐1959). Actions independently of their nature and singularity should be part of the universal history of performance and internal artistic history of the city of Valencia. The aim is to recover and analyze all possible practical experiences in the world of action art that, due to their formal non-‐ definition and conceptual ignorance, were not perceived of as artistic by artists, art criticism and history of art. In this context, it is necessary to recover and stress action art per se in relation to the set of proposals central to the beginnings of Valencian modern art. In a more descriptive way, these artistic practices were gestures, attitudes, events and situations developed in rebel activist contexts, in the classrooms of the School of Fine Arts of San Carlos and its vicinity, in art exhibitions or public events, in artistic social circles, etc. In general, these actions were more of an eventual and adventurous nature due to the autarchic cultural stagnation of the Franco regime and had little to do with the tradition of performances of futurist, dadaist or constructivist artists. Finally, it is necessary to understand, emphasise, as well as claim the idiosyncrasy and artistic value of each instance of action art in the context of the local marginality of the city of Valencia, the national cultural isolation between the 1940s and 1950s, and the coincidence of premises for actions and events developed in the United States of America, Europe and Japan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno