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Resumen de El paradigma islamofóbico

José Antonio Hinojos Morales

  • español

    Como planteamiento y fundamentación de la argumentación conceptual en la generación del proyecto artístico denominado El paradigma islamofóbico, desarrollado dentro del trabajo final del Máster Universitario en Proyecto e Investigación en Arte, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, realicé una serie de lecturas e investigaciones que configuraron una memoria escrita final, a partir de la cuál he diseñado este artículo. Dentro del extenso fenómeno de la globalización podemos observar el surgimiento, encuentro y pugna de diferentes formas de entender la existencia, las cuales se encuentran atravesadas por la hegemónica imposición del mayor de todos los fundamentalismos, que configura el sistema mundo actual, marcado por un feroz neoliberalismo financiero-‐económico, establecido en base a una matriz occidentalocéntrica del poder y del saber que configura el ser, el sentir y la visión de todo aquello que percibimos como ajeno a los valores coloniales de modernidad y civilización. Junto con los actuales movimientos migratorios, el terrorismo internacional, así como diferentes intereses políticos, geoestratégicos y económicos, se ha producido en los últimos años un auge del racismo y la islamofobia (señalado por la Unión Europea a través de su Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia) que evidencia, como indica la profesora de estudios árabes e islámicos Luz Gómez, que los fundamentos europeos de libertad, igualdad y solidaridad siempre fueron más bien retóricos, o lo que es lo mismo, que la actual crisis europea es, ante todo, una crisis de principios éticos y morales. Esta cosmovisión dominante se ve reforzada por la información y las narrativas discursivas políticas y mediáticas de odio y desprecio, fomentando en su naturalización, un sentimiento de inseguridad anti-‐islámico que sitúa al islam y a los musulmanes como el chivo expiatorio de todos los problemas sociales, económicos, laborales, identitarios y políticos.

  • English

    As an approach and foundation of conceptual argumentation in the generation of the artistic project called The islamophobic paradigm, developed within my final work of the Master's Degree in Project and Research in Art, of the Miguel Hernández University of Elche, I carried out a series of readings and investigations which constructed a final written memory, from which I developed this article. Within the extensive phenomenon of globalization we can observe the emergence, encounter and struggle of different ways of understanding existence, which are crossed by the hegemonic imposition of the greatest of all fundamentalisms that configures the current world system, marked by a ferocious neoliberalism Financial-‐economic, established on the basis of a western-‐centric matrix of power and knowledge that shapes the being, the feeling and the vision of everything we perceive as alien to the colonial values of modernity and civilization. Along with current migratory movements, international terrorism, as well as different political, geostrategic and economic interests, there has been in recent years a rise in racism and Islamophobia (as pointed out by the European Union through its European Monitoring Center on Racism and Xenophobia), which shows, as the Arab and Islamic studies professor Luz Gómez points out, that the European foundations of freedom, equality and solidarity were always rather rhetorical, in other words, that the current European crisis is, above all, a crisis of ethical and moral principles. This dominant worldview is reinforced by information, political speech and media narratives of hatred and contempt, fostering in their naturalization a sense of anti-‐Islamic insecurity that places islam and muslims as the scapegoat of all social, economic, labour, identity and political problems.


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