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Resumen de Hiper-modernidad y mitos primigenios

Alfia Leiva del Valle

  • español

    El termino hiper-‐modernidad, o, si se prefiere, tiempos ligeros, con el reflejo de la sociedad en la que vivo (latino américa), tiempos hiper-‐modernos, en donde Gilles Lipovetsky y otros autores sitúan a la sociedad, es una realidad. Actualmente nos encontramos inmersos en la levedad, en la ligereza, en el consumismo voraz y, lo mas peligroso: en la ligereza del conocimiento y consumo voraz de mitos. Los mitos invaden todo, medios de comunicación, video juegos , el imaginario popular, que pueden estar apegados a su historia original o disfrazados, alterados que parten de una vaga referencia, sin importarle a nadie. El análisis de estas ligerezas, formas de ver la realidad y los procesos artísticos, que nos envuelve, o de evadir la realidad que nos angustia, globalizada e imparable es mi motivo de estudio y análisis en mi cultura y en mi producción artística. Las muchas ligerezas que nos agobian, todas influidas por la frivolidad organizada por las economías de consumo, a nivel global, esas mismas ligerezas que nos dan una gran libertad, causan una pesada angustia. Los seres humanos se agolpan bajo el paraguas de “mitos ancestrales “, estos les han dado ancestralmente seguridad, ahora :“ligeramente entendidos y sin referencias culturales personales, reviviendo e integrando a su vida cánones de conducta que desconoce” es en ese ámbito donde mi teoría artística entra. En México resurgen mitos y símbolos que inagotablemente ha estudiado Jung, que se ven transformado, simplificados y moldeados a la comodidad y ligereza, del que los consume, desconoce sus orígenes y sin embargo se identifican con ellos, el análisis de este fenómeno que he presenciado en los ámbitos que he vivido y estudiado en estos últimos diez años será motivo de este documento en especial con referencia a las Diosas primigenias y sus mitos.

  • English

    Hyper-‐modernism or living in the age of lightness is a reflect of our daily life, at least in latin-‐america , Mexico where I live, authors like Gilles Lipovetsky assign to our societies this reality. Know a-‐days we are surrounded by this lightness, we live in the hyper-‐consumption and hyper-‐narcissism and a special hunger for myths. Myths are present in everything, every step of the way you find son reference to them, in images, video games, movies. They may tell a story that resemble the original historic text or be altered, with nobody to care about their original story. The analysis of these lightness, the narcissism in the understanding of reality and the art work that surround us are an evation to reality, a reality that cerates affliction, anguish, a reality that is globalized and unstopable. That is the motive of this paper, and my artistic production. There are many lightness that anguish us, all induced by the coldness of the world wide hyper-‐consumption. Although these lightness gives us a special freedom, as we never had had, it is the source of the anguish with which we live. Humans need stability, and at least what I´ve observed is that myths, ancestral myths or what we understand as primitive myths , not religion, give them the security they need. Lightly understood never perfectly studied, the new generations attach themselves to them and integrate conducts that are unknown to them in their daily lives. There is where my theory resides and my artistic production In Mexico myths and symbols are everywhere they have been transformed, model, modernized to be light and simplified, confortable, and are consumed with out knowing their origins, and anyhow people are identified with them. The analysis of this fenomena will be the main corpus of this essay, involving the living goddesses of ancient times.


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