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Uso de nuevas grafías musicales por parte de los compositores actuales: la obra Skin’s Traces como ejemplo de integración y de notación no convencional

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: III Congreso internacional de investigación en artes visuales. ANIAV 2017.: glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] / coord. por Emilio José Martínez Arroyo, Elías Miguel Pérez García, 2017, ISBN 978-84-9048-573-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of new musical graphics by current composers: the work Skin's Traces as an example of integration and non-conventional notation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los capítulos más importantes de mi tesis doctoral “La multipercusión en España desde el ámbito musical al arte sonoro. Evolución histórica y su aplicación práctica interpretativa-‐performativa” (actualmente en proceso por la Universitat Politècnica de València), es el dedicado a la aparición y desarrollo de nuevos recursos de notación musical. Históricamente la partitura ha servido de medio de transmisión entre las ideas del compositor y el intérprete, pero éstas han sufrido un largo camino de evolución otorgando a la partitura un valor plástico que va más allá de su funcionalidad puramente práctica. En el siglo XX la música y las artes plásticas convergen: los artistas visuales trabajan con el sonido de igual manera que los músicos introducen recursos visuales en sus obras. Ejemplo del uso del dibujo, la mancha y la línea como instrumento de representación sonora es la obra Skin’s Traces (2006) del compositor Juanjo Eslava (Gijón,1970). En esta composición para frame-‐drum y electrónica, el intérprete deberá extraer las ideas sonoras dibujadas y transformar las grafías lineales en sonidos utilizando la percusión. Mi tesis doctoral utiliza una metodología basada en la investigación desde la práctica. Por lo tanto, mostraré ejemplos de integración de teoría y práctica dentro de la interpretación musical, ofreciendo en vivo para esta comunicación, algunas pautas para reproducir los sonidos trazados por estas grafías.

    • English

      One of the most important chapters of my doctoral thesis "Multi-‐percussion in Spain from the musical field to the sound art. Historical evolution and its practical interpretive-‐performative application" (nowadays in process by the Universitat Politècnica de València), is the one regarding the emergence and development of new musical notation resources. Historically the score has been used as a means of transmission between the ideas of the composer and the interpreter. But these have gone a long way in evolving, which gives the score a plastic value that goes beyond its purely practical functionality. In the twentieth century music and visual arts converge: visual artists work with sound just as musicians introduce visual resources into their works. An example of the use of the drawing, the spot and the line as an instrument of sound representation is the work Skin's Traces (2006) by the composer Juanjo Eslava (Gijon, 1970). In this composition for frame-‐drum and electronics, the interpreter will have to decipher the code that represents the sonorous drawn idea and turn the linear graphics into sounds using the percussion. My doctoral thesis uses a methodology based on “practices-‐based research”. Therefore, I will show examples of integration of theory and practice within the musical interpretation, live offering for this communication some guidelines to reproduce the sounds drawn by these graphics.


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